Octavio López, Germán Baigorrí
, Arturo Raúl Maristany
Este trabajo se orienta a realizar un aporte acerca de las herramientas y técnicas posibles destinadas al estudio de los paisajes sonoros y de los sonidos que lo constituyen, incorporándolos como variable en el diseño de un espacio público abierto. El diseño del paisaje sonoro implica integrar distintos componentes que ayuden no solo a mitigar ruidos molestos, sino que a su vez aporten a la calidad de vida de los espacios exteriores. La propuesta se basa en una metodología que busca incorporar nuevas herramientas enmarcadas en la experiencia inmersiva y aumentada utilizando la realidad virtual. Se propuso y verificó una técnica de evaluación de escenas sonoras para el diseño de espacios urbanos abiertos, incorporando en el proceso el uso de realidad virtual o aumentada. Se realizó un relevamiento del sitio de estudio, su simulación en la realidad virtual a través de un modelo 3D y finalmente se analizó una intervención de carácter paisajista sobre el sitio seleccionado con la correspondiente auralización de la escena sonora. La técnica permite profundizar el estudio de las variables que influyen en la percepción sonora de los espacios exteriores, los tipos de fuentes y el nivel de percepción y/o molestia que producen en los usuarios, a fin de brindar un mayor confort acústico al usuario producto de una mejora en la calidad sonora del espacio a través de su diseño.
This work aims to make a contribution about the possible tools and techniques for the study of soundscapes and the sounds that constitute it, incorporating them as a variable in the design of an open public space. Soundscape design involves integrating different components intended not only to mitigate annoying noise, but also contribute to the quality of life in outdoor spaces. The proposal is based on a methodology that seeks to incorporate new tools framed in the immersive and augmented experience using virtual reality. A sound scene evaluation technique for the design of open urban spaces was proposed and verified, incorporating the use of virtual or augmented reality in the process. A survey of the study site was carried out, its simulation in virtual reality through a 3D model and finally a landscaping intervention was analyzed on the selected site with the corresponding auralization of the sound scene. The technique makes it possible to delve into the study of the variables that influence the sound perception of outdoor spaces, the types of sources and the level of perception and/or annoyance they produce in users.
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