Lexter Mihalache, Carlos Alberto Valverde González, Vanessa del Cisne Pinza Vera, Iris Hechavarría Rodríguez
Introducción: la promoción de servicios de salud ha evolucionado en el tiempo significativamente, pasando de estrategias tradicionales a un auge significativo del uso de estrategias digitales de calidad. A nivel mundial, varias naciones se destacan por su desarrollo en estrategias de promoción sobre todo países de Norteamérica y Europa, en América latina sobresalen Brasil, México y Colombia; Ecuador aún está en proceso de implementación de nuevas estrategias de promoción. Objetivo: analizar las estrategias de promoción en los servicios de salud, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Método: la investigación sobre estrategias de promoción en servicios de salud se desarrolló un con enfoque cuantitativo, descriptivo y de campo, con la técnica de la encuesta y como instrumento se usó el cuestionario. Resultados: se observó que las estrategias de promoción tradicional más utilizadas por las organizaciones de salud privadas para promocionar sus servicios son las relaciones públicas y la publicidad en radio y televisión; y que los establecimientos de salud utilizan en su mayoría las estrategias digitales en redes sociales y la promoción de contenidos para gestionar la promoción de sus productos y servicios. Conclusiones: al evaluar la percepción de efectividad de las estrategias de promoción tanto tradicionales como digitales aplicadas por las organizaciones de salud para publicitar sus servicios, se destaca la popularidad y efectividad de la promoción en redes sociales, la promoción de contenidos de valor y el email promoción como estrategias clave para llegar al público objetivo en el ámbito de la salud.
Introduction: the promotion of health services has evolved significantly over time, moving from traditional strategies to a significant boom in the use of quality digital strategies. At a global level, several nations stand out for their development in promotion strategies, especially countries in North America and Europe; in Latin America, Brazil, Mexico and Colombia stand out; Ecuador is still in the process of implementing new promotion strategies. Objective: to analyze the promotion strategies in health services in the province of Santo Domingo de los Tsáchilas. Method: the research on promotion strategies in health services was developed with a quantitative, descriptive and field approach, with the survey technique and the questionnaire as an instrument. Results: it was observed that the traditional promotion strategies most used by private health organizations to promote their services are public relations and advertising on radio and television; and that health establishments mostly use digital strategies in social networks and the promotion of content to manage the promotion of their products and services. Conclusions: When evaluating the perception of effectiveness of both traditional and digital promotion strategies applied by health organizations to advertise their services, the popularity and effectiveness of promotion on social networks, promotion of valuable content and email promotion are highlighted as key strategies to reach the target audience in the health field.
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