Alfonso José Fernández, Mildred Paredes
, Betzaida Cáceres
La etnogastronomía, al explorar la relación entre la comida y la cultura, revelando la identidad de las comunidades. Este estudio se centró en identificar los elementos etnogastronómicos como una oferta turística agroecológica de la parroquia Calderas, Municipio Bolívar, Estado Barinas, Venezuela. A través de entrevistas a profundidad a habitantes con experiencia en el área culinaria, se identificó un rico patrimonio gastronómico caracterizado por una diversidad de productos locales, técnicas ancestrales y platos típicos que conforman una identidad culinaria única. Ingredientes como la nuez de Caldera, la conopia y el cacao ofrecen la posibilidad de crear experiencias gastronómicas auténticas y atractivas para los turistas. El turismo agroecológico se presenta como una oportunidad para diversificar la economía local, generar ingresos y fortalecer el tejido social. La comercialización de productos locales, la oferta de servicios turísticos y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles son claves para atraer a un segmento de turistas cada vez más interesado en experiencias auténticas y sostenibles. Es fundamental aprovechar este momento y fortalecer la organización, promoción y capacitación para consolidar el turismo agroecológico como un motor de desarrollo local.
Ethnogastronomy, exploring the relationship between food and culture, revealing the identity of communities. This study focused on identifying the ethnogastronomic elements of the Calderas parish, Barinas, to propose them as an agroecological tourism offer. Through in-depth interviews with residents with experience in the culinary area, a rich gastronomic heritage was identified by a diversity of local products, ancestral techniques and typical dishes that make up a unique culinary identity. Ingredients such as Caldera nuts, conopia and cocoa offer the possibility of creating authentic and attractive gastronomic experiences for tourists. Agroecological tourism is presented as an opportunity to diversify the local economy, generate income and strengthen the social fabric. The marketing of local products, the offer of tourist services and the promotion of sustainable agricultural practices are key to attracting a segment of tourists increasingly interested in authentic and sustainable experiences. It is essential to take advantage of this moment and strengthen the organization, promotion and training to consolidate agroecological tourism as a driver of local development.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados