El siguiente artículo consiste en la descripción y el análisis sobre algunos argumentos, sentidos e imágenes que propone Ricardo Rojas (1882-1957) para la configuración de una pedagogía nacionalizadora. Se abordarán, en este sentido, sus representaciones sobre los pueblos indígenas y sobre sus lenguas.Para ello, utilizamos como fuente La restauración nacionalista: Informe sobre educación, escrita en 1909. En este trabajo, desarrollamos el concepto de “patriotismo” y abordamos la reivindicación del pasado indígena; además, resaltamos la importancia que el intelectual asignó al estudio de sus lenguas para la construcción de nuestra tradición.
The following article consists of the description and analysis of some arguments, meanings and images proposed by Ricardo Rojas (1882-1957) for the configuration of a nationalizing pedagogy. In this sense, their representations of indigenous peoples and their languages will be addressed.
For this purpose, we use as a source La restauración nacionalista: Informe sobre educación, written in 1909. In this article, we develop the concept of “patriotism” and address the vindication of the indigenous past. Furthermore, we highlight the importancethat the Rojas assigned to the study of their languages for the construction of our tradition.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados