Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar con preguntas honestas: ¿una ruptura en la lógica de la desigualdad?

  • Autores: Laura Curbelo Varela
  • Localización: Polifonías: Revista de Educación, ISSN-e 2314-0496, Vol. 13, Nº. 26, 2024 (Ejemplar dedicado a: Polifonias 26), págs. 156-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching with Honest Questions: A Disruption in the Logic of Inequality?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo surge de una investigación enfocada en entender los significados de la pregunta pedagógica en la formación de maestros de educación primaria y su conexión con el pensamiento crítico. Se busca identificar los paradigmas educativos detrás de estas preguntas, las concepciones sobre la infancia en la educación y la relación entre los sentidos otorgados a las preguntas y el fomento del pensamiento crítico. En este artículo quisimos presentar aquellos aspectos que permiten identificar la práctica del preguntar honestizada como una práctica de enseñanza insurgente, creativa y ética. La investigación es cualitativa y se basa en un diseño crítico, analizando a profesores de tres centros de formación docente en el área metropolitana de Montevideo, utilizando entrevistas en profundidad y observación participante. Los resultados indican que muchas prácticas docentes se sitúan en una lógica de desigualdad, predominando un modelo magistral y expositivo que perpetúa la idea de estudiantes como sujetos carentes y docentes como sabios. Esto distancia las prácticas observadas de un paradigma crítico.Se destaca la falta de planificación en las preguntas y un desencuentro entre las ideologías que los docentes creen representar y las prácticas que realmente llevan a cabo. A partir de los datos, se desarrolla una cartografía de preguntas que contribuye al análisis, identificando cuatro niveles crecientes de reflexividad en las preguntas formuladas por los docentes formadores. Esta investigaciónenfatiza la importancia de una práctica de preguntar que sea creativa, ética e insurgente en la educación.

    • English

      This article arises from a research focused on understanding the meanings of the pedagogical question in the training of primary education teachers and its connection with critical thinking. It seeks to identify the educational paradigms behind these questions, the conceptions of childhood in education and the relationship between the meanings given to the questions and the promotion ofcritical thinking. In this article we wanted to present those aspects that allow us to identify the practice of honest questioning as an insurgent, creative and ethical teaching practice. The research is qualitative and based on a critical design, analyzing teachers from three teacher training centers in the metropolitan area of ​​Montevideo, using in-depth interviews and participant observation. Theresults indicate that many teaching practices are situated in a logic of inequality, predominating a masterful and expository model that perpetuates the idea of ​​students as lacking subjects and teachers as wise. This distances the observed practices from a critical paradigm. The lack of planning in the questions and a disagreement between the ideologies that teachers believe they represent and the practices they actually carry out stand out. From the data, a cartography of questions is developed that contributes to the analysis, identifying four increasing levels of reflexivity in the questions asked by the teacher trainers.This research emphasizes the importance of a creative, ethical and insurgent questioning practice in education. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno