Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El profesorado en formación ante la neurodiversidad: análisis del contexto DUA, compromiso y proyección de futuro

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 61, Nº 1, 2025 (Ejemplar dedicado a: Educació per a Tothom avui. Diversitat, equitat i inclusió), págs. 19-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trainee teachers encountering neurodiversity: An analysis of the context, commitment and future direction of the Universal Design for Learning (UDL)
    • El professorat en formació davant la neurodiversitat: anàlisi del context DUA, compromís i projecció de futur
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo contempla los primeros resultados de un proyecto fundamentado en el diseño universal para el aprendizaje (DUA) y su aplicación en el ámbito de la neurodiversidad, contemplando como hipótesis de partida, en primer lugar, que la formación en DUA del alumnado del grado de Educación Infantil es limitada, tal como se muestra en los resultados del pre-test, y, en segundo lugar, que una incursión conceptual básica que le facilite diseñar situaciones de aprendizaje libres de barreras a partir de un instrumento diseñado y validado le permitirá generar una reflexión desde la práctica educativa, así como la asunción de su responsabilidad con la inclusión de la diversidad desde su condición de maestros y maestras generalistas. En cuanto a la metodología, apostamos por el binomio formado por el enfoque constructivista y la investigación-acción educativa, a través de la implementación de un instrumento para el diseño de talleres en el marco del aprendizaje basado en proyectos. Los resultados del pos-test confirman que se genera en el profesorado en formación una inquietud y un compromiso por un aprendizaje permanente que puede hacer posible la equidad y la inclusión real de su futuro alumnado.

    • English

      This article analyses the first results of a project based on the Universal Design for Learning (UDL) and its application in the area of neurodiversity. Its initial hypotheses are, first, that training in UDL among students studying for a degree in Early Childhood Education is limited, as the results of the pre-test shows; and secondly, that a basic conceptual introduction based on a designed and validated instrument that helps them design barrier-free learning situations will allow them to learn from educational practice and apply diversity inclusion as part of their responsibilities as generalist teachers. For methodology, we used a dual method consisting of a constructivist approach and educational action research, through the use of a tool for workshop design within the framework of project-based learning. The results of the post-test confirm that trainee teachers share a concern for and commitment to lifelong learning that will offer genuine equality and inclusion for their future students.

    • català

      El present treball contempla els primers resultats d’un projecte fonamentat en el disseny universal de l’aprenentatge i l’aplicació en l’àmbit de la neurodiversitat, contemplant com a hipòtesi de partida, en primer lloc, que la formació en DUA de l’alumnat del grau d’Educació Infantil és limitada, tal com es mostra en els resultats del pretest, i, en segon lloc, que una incursió conceptual bàsica que li faciliti dissenyar situacions d’aprenentatge lliures de barreres a partir d’un instrument dissenyat i validat li permetrà generar una reflexió des de la pràctica educativa i una assumpció de la seva responsabilitat amb la inclusió de la diversitat des de la seva condició de mestres generalistes. Pel que fa a la metodologia, apostem pel binomi format per l’enfocament constructivista i la recerca-acció educativa, a través de la implementació d’un instrument en el disseny de tallers en el marc de l’ABP. Els resultats del postest confirmen que es genera, en el professorat en formació, una inquietud i el compromís per una formació permanent que garanteixi l’equitat i la inclusió real del seu futur alumnat.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno