Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El profesional de la pedagogía como docente en entornos de educación no formal

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga
    3. [3] Corporación Universitaria de Asturias
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 61, Nº 1, 2025 (Ejemplar dedicado a: Educació per a Tothom avui. Diversitat, equitat i inclusió), págs. 125-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educators as teachers in non-formal educational environments
    • El professional de la pedagogia com a docent en entorns d’educació no formal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se enfoca en dilucidar el papel de los pedagogos y las pedagogas en el ámbito de la educación no formal, enfatizando la importancia de sus competencias y habilidades para el desarrollo continuo de los profesionales. Para realizarlo se adoptó un enfoque cuantitativo, distribuyendo un cuestionario a 200 profesionales en activo, de los cuales 102 lo cumplimentaron y fueron finalmente las personas que conformaron la muestra. La investigación se centró en analizar cuál es la modalidad de enseñanza que prefieren, las competencias clave y los desafíos a los que se enfrentan, utilizando métodos de estadística descriptiva para el análisis de datos. Los resultados indican una inclinación por modalidades de enseñanza presenciales, aunque se observa un creciente interés hacia los formatos híbridos. Las competencias digitales, el manejo de metodologías didácticas innovadoras, el diseño de materiales educativos y las habilidades de comunicación emergen como fundamentales. Este estudio contribuye a entender cómo los profesionales de la pedagogía pueden fortalecer su rol en la educación no formal, proponiendo una reflexión sobre la implementación de estrategias específicas para el desarrollo de competencias digitales y metodológicas. La investigación sugiere una dirección para futuros estudios, enfocándose en la evaluación de programas de desarrollo profesional que atiendan a las necesidades identificadas.

    • English

      This study analyses the role of educators in the field of non-formal education, focusing on the importance of their skills and expertise for continuous professional development. A quantitative approach was adopted, with a questionnaire distributed to 200 active educators. The sample consisted of the 102 individuals who completed the questionnaire. The study used descriptive statistics methods to analyse the type of teaching they prefer, their key skills, and the challenges they face. The results indicate a preference for face-toface forms of teaching, although there is a growing interest in hybrid formats. Digital skills, the use of innovative didactic methodologies, designing educational materials, and communication skills emerge as fundamental. This study contributes to understanding how educators can strengthen their role in non-formal education, and considers specific strategies for developing digital and methodological skills. The study suggests a direction for future studies, focusing on the evaluation of professional development programmes that address the needs identified.

    • català

      Aquest estudi se centra a dilucidar el paper dels pedagogs i les pedagogues en l’àmbit de l’educació no formal, posant èmfasi en la importància de les seves competències i habilitats per al desenvolupament continu dels professionals. Per realitzar-lo es va adoptar un enfocament quantitatiu, distribuint un qüestionari a 200 professionals en actiu, dels quals 102 el van emplenar i van ser finalment les persones que van conformar la mostra. La recerca es va centrar a analitzar quina és la modalitat d’ensenyament que prefereixen, les seves competències clau i els reptes als quals s’enfronten, utilitzant mètodes d’estadística descriptiva per analitzar-ne les dades. Els resultats indiquen una inclinació per les modalitats d’ensenyament presencials, tot i que s’observa un creixent interès cap als formats híbrids. Les competències digitals, la gestió de metodologies didàctiques innovadores, el disseny de materials educatius i les habilitats de comunicació emergeixen com a fonamentals. Aquest estudi contribueix a fer entendre com els professionals de la pedagogia poden reforçar el seu paper en l’educació no formal, proposant una reflexió sobre la implementació d’estratègies específiques per desenvolupar competències digitals i metodològiques. La recerca suggereix una direcció per a futurs estudis, centrant-se en l’avaluació de programes de desenvolupament professional que atenguin les necessitats identificades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno