Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Academic Leadership and Learning Achievement of Health Professional Trainees

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Perú

    3. [3] Instituto de Altos Estudios en Investigación y Desarrollo Empresarial, La Paz, Bolivia
    4. [4] Universidad Católica Santa María. Arequipa, Perú
  • Localización: Health Leadership and Quality of Life, ISSN-e 3008-8488, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Health Leadership and Quality of Life)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Liderazgo Académico y Logros de Aprendizaje de Profesionales en Formación en el Campo de la Salud
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: el liderazgo académico se presenta como un factor determinante para potenciar los logros de aprendizaje de los estudiantes, asegurando que adquieran competencias necesarias para enfrentar los desafíos del sistema de salud. Este liderazgo, entendido como la capacidad de docentes y gestores educativos para guiar, motivar y estructurar procesos formativos efectivos, tiene un impacto directo en la calidad de la educación y el desempeño profesional de los futuros trabajadores de la salud.Objetivo: determinar la relación del liderazgo académico y los logros de aprendizaje de profesionales en formación en el campo de la salud.Método: investigación cuantitativa, básica o pura, no experimental, transversal y correlacionalResultados: un coeficiente de correlación Rho=0,918 para las variables de estudio, y un valor de p=0,000.Conclusiones: el liderazgo académico desempeña un papel crucial en la formación de estudiantes competentes, capaces de enfrentar los desafíos del entorno laboral y brindar servicios de calidad. Este estudio resalta la importancia de implementar programas de desarrollo profesional enfocados en habilidades de liderazgo transformacional, evaluación formativa efectiva y estrategias pedagógicas innovadoras.

    • English

      Introduction: Academic leadership is presented as a determining factor to enhance the learning achievements of students, ensuring that they acquire competencies necessary to face the challenges of the health system. This leadership, understood as the ability of teachers and educational managers to guide, motivate and structure effective training processes, has a direct impact on the quality of education and the professional performance of future health care workers.Objective: To determine the relationship between academic leadership and the learning achievements of professionals in training in the health field.Methods: Quantitative, basic or pure, non-experimental, cross-sectional and correlational research.Results: A correlation coefficient Rho=0.918 for the study variables, and a value of p=0.000.Conclusions: Academic leadership plays a crucial role in the formation of competent students, capable of facing the challenges of the work environment and providing quality services. This study highlights the importance of implementing professional development programs focused on transformational leadership skills, effective formative assessment and innovative pedagogical strategies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno