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Resumen de Relationship between emotional intelligence and learning achievement in competency-based educational settings in health sciences

Mónica Ocampo Pacheco, David Hugo Bernedo Moreira, Héctor Fredy Pacompía Quispe, María Magdalena Portilla Linares, Jorge Valdez Portilla, Luis Gonzalo Barrera Benavides

  • español

    Introducción: en el contexto actual, la educación basada en competencias se ha consolidado como un enfoque clave en la formación de profesionales en ciencias de la salud. Este modelo educativo, centrado en el desarrollo de habilidades específicas, promueve un aprendizaje significativo que responde a las necesidades del entorno laboral y social.Objetivo: determinar la relación entre la inteligencia emocional y los logros de aprendizaje en entornos educativos basados en competencias en ciencias de la salud.Método: investigación cuantitativa, básica o pura, no experimental, transversal y correlacionalResultados: un coeficiente de correlación r=0,732 para las variables de estudio, y un valor de p=0,023.Conclusiones: la regulación interpersonal, la percepción y la comprensión emocional aparecen como competencias críticas que los programas educativos deberían priorizar, especialmente en un campo como las ciencias de la salud, donde las habilidades emocionales e interpersonales son indispensables tanto en el aprendizaje como en la práctica profesional. A medida que la inteligencia emocional se incrementa, los logros de aprendizaje muestran un crecimiento más acelerado.

  • English

    Introduction: In the current context, competency-based education has been consolidated as a key approach in the training of professionals in health sciences (1). This educational model, focused on the development of specific skills, promotes meaningful learning that responds to the needs of the work and social environment.Objective: To determine the relationship between emotional intelligence and learning achievements in competency-based educational environments in health sciences.Methods: Quantitative, basic or pure, non-experimental, cross-sectional and correlational research.Results: A correlation coefficient r=0.732 for the study variables, and a value of p=0.023.Conclusions: Interpersonal regulation, emotional perception and understanding appear as critical competencies that educational programs should prioritize, especially in a field such as health sciences, where emotional and interpersonal skills are indispensable in both learning and professional practice. As emotional intelligence increases, learning achievements show more accelerated growth


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