Niranjan Sahu, Siddharth Sriram, Bhavuk Samrat, Sujayaraj Samuel Jayakumar, Ajab Singh Choudhary, Amita Garg Amita Garg, Prakash M. Naregal
Introducción: este estudio se centró en la evaluación de las competencias de liderazgo sanitario necesarias para una gestión eficaz de las crisis. La pandemia de COVID-19 fue un recordatorio significativo de la importancia que tiene para el sistema sanitario ocupar puestos de liderazgo eficaces en crisis como ésta. Por lo tanto, era necesario identificar las principales competencias que deben tener los líderes sanitarios para gestionar y superar situaciones tan duras. Método: Se utilizó un enfoque de investigación cualitativa. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a líderes de sistemas sanitarios con experiencia relevante en gestión de crisis. Se generaron transcripciones de las entrevistas y se utilizó el análisis temático para identificar las competencias clave, según la descripción compartida en el estudio original. Resultados: el análisis arrojó cuatro competencias principales: habilidades directivas, gestión del cambio, inteligencia emocional y alineación. Otras competencias son el pensamiento estratégico, los sistemas de gestión adaptativos, la comunicación y la inteligencia emocional. También se concluyó que la colaboración y la toma de decisiones difíciles eran competencias esenciales para los líderes sanitarios en una crisis. Conclusiones: este estudio indica las competencias específicas que necesitan los líderes sanitarios para gestionar las crisis con eficacia. Los resultados pueden orientar el diseño de programas eficaces de formación de líderes en gestión de crisis dentro del sector sanitario. Dichas competencias no sólo permiten a los sistemas sanitarios actuar sobre la atención sanitaria impulsada en situaciones de crisis, sino que también son cruciales para preparar a las organizaciones sanitarias para futuras crisis.
Introduction: This study focused on assessing the necessary healthcare leadership competencies for effective crisis management. The COVID-19 pandemic was a significant reminder of the importance of effective leadership positions for the healthcare system in crises like these. Therefore, it was necessary to identify the main competencies that healthcare leaders should have in order to manage and overcome such hard situations.Methods: A qualitative research approach was used. Semi-structured interviews were held with leaders of health systems with relevant crisis management experience. Transcriptions of the interviews were generated, and thematic analysis was used to identify key competencies, as per the description shared in the original study.Results: The analysis yielded four main competencies: managerial skills, change management, emotional intelligence, and alignment. Other competencies include strategic thinking, adaptive management systems, communication, and emotional intelligence. It also concluded that collaboration and making difficult decisions were essential competencies for healthcare leaders in a crisis.Conclusions: This study indicates the specific competencies that healthcare leaders need to manage crises effectively. The findings can guide the design of effective leadership training programs in crisis management within the healthcare sector. Not only do such competencies enable health systems to act on healthcare driven in crisis, but they are also crucial in preparing healthcare organizations for future crises.
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