México
La globalización y la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han transformado profundamente los sectores académicos y laborales, ofreciendo beneficios significativos, pero, también riesgos psicosociales como el tecnoestrés. Este fenómeno, caracterizado por la dificultad de adaptación a las TIC, afecta el bienestar y el rendimiento académico, especialmente en estudiantes universitarios. Este estudio, considera los resultados de 211 estudiantes de administración en una universidad mexicana, analiza el tecnoestrés a través de un cuestionario validado mediante análisis factorial exploratorio, revelando dos dimensiones principales: uso de las TIC y estrés escolar. Los hallazgos indican que un 43,1 % de los participantes experimentan niveles significativos de tecnoestrés relacionado con las TIC, mientras que el 31,8 % lo asocia al ámbito escolar. Estos resultados subrayan la necesidad de estrategias pedagógicas que mitiguen el impacto negativo del tecnoestrés y promuevan un uso saludable de las TIC en el entorno educativo.
Globalization and the integration of Information and Communication Technologies (ICT) have profoundly transformed academic and professional sectors, offering significant benefits while also presenting psychosocial risks such as technostress. This phenomenon, characterized by difficulty adapting to ICT, impacts well-being and academic performance, particularly among university students. This study, conducted on 211 business administration students from a Mexican university, examines technostress using a questionnaire validated through exploratory factor analysis, identifying two main dimensions: ICT usage and academic stress. Findings indicate that 43.1% of research participants experience significant levels of ICT-related technostress, while 31.8% associate it with the academic environment. These results underscore the need for pedagogical strategies to mitigate the negative impact of technostress and promote healthy ICT use in educational settings.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados