Leydelys Castillo Valdés, Sahelys Sixto Fuentes, Alejandro Javier Fernández Ortega
Introducción: la superación profesional (SP) es una necesidad permanente de los especialistas en Medicina General Integral (MGI) para enfrentar desafíos en relación a la detección precoz de las alteraciones de la comunicación oral (CO), las cuales tienen significativa repercusión en las relaciones sociales. Objetivo: caracterizar el estado inicial del proceso de superación profesional (PSP) de los MGI para el diagnóstico precoz de las alteraciones en la CO en el Policlínico Universitario “Hermanos Cruz de Pinar del Río”.Método: se utilizó como método rector el dialéctico y del nivel empírico la revisión documental, la observación científica, entrevistas, encuestas y estadística descriptiva. Resultados: constituyen regularidades del PSP de los MGI para el diagnóstico precoz de las alteraciones de la CO que: no se desarrolla a partir de la identificación de las necesidades de los MGI para el diagnóstico precoz de las alteraciones en la CO, por lo que no existe correspondencia entre las actividades planificadas-renovación de contenidos-desempeño profesional esperado; en la planificación de la SP no se tienen en cuenta las diferentes formas organizativas que favorecen este proceso ni las relaciones métodos-medios-formas que privilegian el aprendizaje en este nivel y no se aprovechan las potencialidades del trabajo grupal y los recursos tecnológicos más actualizados. Conclusiones: el PSP de los MGI para el diagnóstico precoz de las alteraciones de la CO posee insuficiencias relacionadas con: la identificación de las necesidades del MGI para el diagnóstico precoz de las alteraciones en la CO que limitan su desempeño profesional.
Introduction: professional development (PS) is a permanent need for specialists in General Comprehensive Medicine (MGI) to face challenges in relation to the early detection of oral communication (OC) disorders, which have significant repercussions on social relations. Objective: to characterize the initial state of the professional development process (PSP) of MGI for the early diagnosis of OC disorders at the University Polyclinic “Hermanos Cruz de Pinar del Río”.Methods: The dialectic method was used as the guiding method and at the empirical level, documentary review, scientific observation, interviews, surveys and descriptive statistics. Results: the regularities of the PSP of the MGI for the early diagnosis of CO alterations constitute that: it is not developed from the identification of the MGI's needs for the early diagnosis of OC alterations, so there is no correspondence between the planned activities-renewal of contents-expected professional performance; in the planning of the PS, the different organizational forms that favor this process are not taken into account, nor the methods-means-forms relationships that privilege learning at this level and the potentialities of group work and the most updated technological resources are not taken advantage of. Conclusions: the PSP of the MGI for the early diagnosis of CO alterations has insufficiencies related to: the identification of the MGI's needs for the early diagnosis of CO alterations that limit their professional performance.
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