Ambato, Ecuador
El análisis de obras científicas relevantes puede cumplir diferentes propósitos. Entre los principales, siempre se incluyen los aportes propiamente científicos en los aspectos científicos y metodológicos, los que impactan en el campo específico de conocimientos o de tipos interdisciplinarios desde los que se produce la obra, así como las incidencias en los ámbitos social, de la cultura e institucionales. Igualmente deben tenerse en cuenta los beneficios para los procesos de enseñanza aprendizaje, cuando las obras que inicialmente cumplen funciones como monografías en el debate investigativo, devienen además libros de textos que respaldan la actividad pedagógica y facilitan el cumplimiento del principio pedagógico de la relación ciencia–docencia. El objetivo central del presente estudio fue analizar los aportes de alcance social, científico y pedagógicos del libro “Justicia natural y justicia legal: la justicia indígena en Ecuador”. La metodología que acompaña el diseño del estudio es de enfoque cualitativo, descriptivo y analítico–explicativo, con aplicación predominante de los métodos del análisis y la síntesis (en el nivel teórico del conocimiento) y el estudio documental (en el nivel empírico del conocimiento). Como resultado principal, se analizan los aportes de alcance social, científico y pedagógicos del libro citado, considerándose a la vez como trabajo monográfico y libro de texto, lo que permite concluir que se evidencia sus significados para la investigación científica jurídica y los procesos de formación en el campo del Derecho.
The analysis of relevant scientific works can serve different purposes. Among the main ones, scientific contributions in both scientific and methodological aspects are always included, which impact the specific field of knowledge or the interdisciplinary types from which the work is produced, as well as its influence on social, cultural, and institutional domains. Likewise, the benefits for teaching and learning processes should be considered, especially when works that initially serve as monographs in research debates also become textbooks that support pedagogical activities and facilitate the fulfillment of the pedagogical principle of the science–teaching relationship. The central objective of this study was to analyze the social, scientific, and pedagogical contributions of the book "Natural Justice and Legal Justice: Indigenous Justice in Ecuador." The methodology used in the study design is qualitative, descriptive, and analytical-explanatory, with predominant application of the methods of analysis and synthesis (at the theoretical level of knowledge) and documentary study (at the empirical level of knowledge). As the main result, the social, scientific, and pedagogical contributions of the book cited are analyzed, considering it both as a monographic work and a textbook, which leads to the conclusion that its significance for legal scientific research and educational processes in the field of Law is evident
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados