Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influence of academic stress associated with student performance of students in graduation status from uniandes, ibarra campus

Luis Andrés Crespo Berti, Juan Francisco Ruiz Quiroz, Jonathan Armando Yanza Freire, Marco Patricio Villa Zura

  • español

    El presente estudio tuvo como objetivo examinar detalladamente la influencia del estrés académico en el rendimiento estudiantil de los estudiantes de grado académico de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, sede Ibarra, en Ecuador. El estudio respondió al enfoque cualitativo basado en la evidencia de tipo documental a partir de una revisión sistemática inserto en el método PRISMA. El estrés se midió mediante el análisis documental de componentes principales a partir de la triangulación, la verificación y reflexibilidad del rendimiento académico evidenciado durante la sustentación de trabajos de grado; la muestra consistió en un grupo focal dirigidos a estudiantes uniandinos previo a la sustentación de sus trabajos de grado académico de abogado. Los resultados demuestran que el estudiantado que experimenta mayor nivel de estrés se encuentra más propenso a reportar un empeoramiento en sus calificaciones. Se analizaron estudios previos y se revisaron referentes empíricos para comprender mejor cómo el estrés afecta el desempeño académico de estos estudiantes. Además, se exploraron las posibles variables mediadoras y moderadoras que pueden influir en esta relación. Se concluyó que la información recopilada a través de este análisis proporcionó una visión completa y actualizada del tópico, lo cual puede ser útil para diseñar estrategias y programas de intervención que ayuden a los estudiantes a manejar el estrés y mejorar su rendimiento académico.

  • English

    The present study aimed to thoroughly examine the influence of academic stress on the academic performance of undergraduate students at the Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ibarra campus, in Ecuador. The study followed a qualitative approach based on documentary evidence through a systematic review embedded in the PRISMA method. Stress was measured through the documentary analysis of principal components, utilizing triangulation, verification, and reflexivity of academic performance demonstrated during the defense of final degree projects. The sample consisted of a focus group of students prior to the defense of their law degree projects. The results show that students who experience higher levels of stress are more likely to report a decline in their grades. Previous studies were analyzed, and empirical references were reviewed to better understand how stress affects the academic performance of these students. Additionally, potential mediating and moderating variables that may influence this relationship were explored. It was concluded that the information gathered through this analysis provided a comprehensive and updated view of the topic, which could be useful for designing strategies and intervention programs to help students manage stress and improve their academic performance


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus