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Resumen de Assessment of graphic organizer usage among medical students at uniandes, ecuador

Carlos Troya Altamirano, Evelyn Carolina Betancourt Rubio, Jenny Caicedo

  • español

    Los organizadores gráficos favorecen el aprendizaje significativo; sin embargo, en Ecuador no existen investigaciones sobre su uso. El objetivo del estudio fue evaluar el conocimiento y uso de los organizadores gráficos, así como las preferencias en técnicas de estudio y hábitos de lectura entre estudiantes de Medicina de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), Ecuador. Se administró un cuestionario en línea, de diseño propio, a estudiantes de Medicina de UNIANDES entre julio y septiembre de 2023. El instrumento incluyó preguntas sobre conocimiento y uso de organizadores gráficos, técnicas de estudio empleadas y hábitos de lectura. Participaron 92 estudiantes (edad promedio de 19 años; 67,4 % mujeres). El 68,5 % (n=63) no había recibido capacitación en técnicas de estudio. La media de libros leídos en los últimos seis meses fue de 3, y la mediana de 2. La técnica de estudio más utilizada fue el resumen; el organizador gráfico menos conocido fue el mentefacto. La mayoría reconoció la importancia de las técnicas de estudio y consideró que los profesores deberían promover su uso. Se concluye que los estudiantes de Medicina en UNIANDES utilizan poco los organizadores visuales (mapas conceptuales, mentefactos), aunque los conocen, prefiriendo herramientas tradicionales como el resumen.

  • English

    Graphic organizers facilitate meaningful learning; however, in Ecuador, there is no research on their use. The objective of the study was to evaluate the knowledge and use of graphic organizers, as well as preferences in study techniques and reading habits among medical students at the Regional Autonomous University of the Andes (UNIANDES), Ecuador. A self-designed online questionnaire was administered to medical students at UNIANDES between July and September 2023. The instrument included questions about knowledge and use of graphic organizers, study techniques employed, and reading habits. A total of 92 students participated (average age of 19 years; 67.4% women). About 68.5% (n=63) had not received training in study techniques. The mean number of books read in the last six months was 3, with a median of 2. The most frequently used study technique was summarization; the least known graphic organizer was the mentefacto. The majority recognized the importance of study techniques and considered that professors should promote their use. It is concluded that medical students at UNIANDES make little use of visual organizers (concept maps, mentefactos), even though they are aware of them, preferring traditional tools such as summarization


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