Este trabajo gira en torno a la particular concepción de la fe religiosa que ofrece el filósofo francés Pierre Bayle hacia finales del siglo XVII. Bayle, un autor inclinado a los ejercicios escépticos, presenta la fe como un peculiar estado psicológico independiente de toda justificación racional y sólo explicable en términos de costumbre (humana) o de gracia divina. En un primer momento, nos detenemos en el análisis de dicha noción de fe y la conectamos con los orígenes calvinistas del pensamiento de Bayle. En un segundo momento, tratamos de sacar a la luz las importantes consecuencias políticas de la misma.
Bayle desarrolla una teoría de la libertad de conciencia más liberal que ninguna de las doctrinas de su tiempo, pero, curiosamente, sus orígenes parecen radicar en un principio religioso: que todo ser humano tiene el poder de seguir los dictados de su conciencia y que tal deber no puede ser limitado, salvo casos extremos, a ninguna institución terrenal.
This work focusses on the strange conception of religious faith defended by the French philosopher Pierre Bayle in the late 17th Century. In a quite skeptical language, Bayle presents faith as a peculiar psychological state which is independent of any rational justification and could be explained only as a result of (human) habit or God's merey.
First, I analyze that notion of faith and I connect it with the Calvinist conception that is in the origin ofBayle's thought. Second, I try to exhibit the very important political consecuences that this element has. Bayle defends a theory about freedom of conscience that is more liberal than any other theory of his time, but, curiously enough, its basis lies in a religious principie: that every human being has the duty to follow his conscience and that this duty cannot be limited, extreme cases excepted, by any earthly institution
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados