Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Redes Académicas: Impulso motivacional para docentes universitarios a través de entornos virtuales

Daniel Román Acosta, Esteban Rodríguez Torres

  • español

    El uso de las tecnologías se ha convertido en uno de los ejes fundamentales que contribuye al mejoramiento de la calidad educativa, todo ello debido a las distintas herramientas y opciones que brinda, fortaleciendo así el proceso educativo íntegramente. Hoy día, se ha convertido en un elemento indispensable para el desenvolvimiento de los diversos procesos de la sociedad, donde no queda exento el sector educativo. De esta forma, el papel que juegan los docentes es crucial, por lo que el componente motivacional de estos durante el desarrollo del proceso educativo debe poseer una estabilidad que facilite los resultados finales del proceso en su totalidad. De esta manera, este estudio pretende explorar las diversas motivaciones que impulsan a los docentes de la Plataforma de Acción, Gestión e Investigación Social S.A.S, ubicada en Colombia. Para ello, se llevó a cabo un estudio con enfoque cualitativo, el cual se apoyó de entrevistas en profundidad, revelando que existe motivación tanto por razones personales, como por la pasión de la enseñanza y el deseo de compartir conocimiento, así como por razones pedagógicas. En este sentido, esta investigación abre la puerta a futuros estudios que comparen estos hallazgos con otros contextos educativos o que examinen la evolución de las motivaciones docentes en la educación digital a lo largo del tiempo.

  • English

    The use of technology has become one of the fundamental pillars contributing to the improvement of educational quality, thanks to the various tools and options it offers, thereby strengthening the educational process as a whole. Today, it has become an indispensable element for the development of various societal processes, including the educational sector. Thus, the role of teachers is crucial, and their motivational component during the educational process must maintain stability to facilitate the overall outcomes of the process. This study aims to explore the various motivations driving the teachers at the Plataforma de Acción, Gestión e Investigación Social S.A.S, located in Colombia. To this end, a qualitative study was conducted, supported by in-depth interviews, revealing that motivation exists for both personal reasons, such as the passion for teaching and the desire to share knowledge, as well as for pedagogical reasons. In this regard, this research opens the door to future studies that compare these findings with other educational contexts or examine the evolution of teacher motivations in digital education over time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus