Argentina
En el presente trabajo se problematizan las prácticas en salud mental comunitaria identificando su potencialidad para interpelar las inercias profesionales vigentes en la atención, con énfasis en el análisis del primer nivel. Asimismo, se discuten los sentidos que asume el trabajo en salud mental comunitaria: “sentido identitario”, en tanto práctica profesional de resistencia ante la opresión política, económica y social; “sentido estratégico”, resaltando su carácter clave para la transformación del sistema de salud mental; “sentido emancipatorio”, como una operación que orienta las prácticas hacia el rescate de la subjetividad; “sentido trascendental”, en tanto herramienta de superación de las inercias profesionales reproductoras de una matriz colonial inconsciente capitalista. Se postula que en salud mental no se trata de lograr una mayor acumulación de recursos físicos, materiales y/o tecnológicos, sino de producir competencias profesionales contextualizadas e integradas, que permitan desarrollar capacidades de trabajo, considerando que todo espacio social es potencialmente idóneo de convertirse en un escenario de práctica comunitaria al servicio de la producción de cuidados y apoyos. Finalmente, se introduce la perspectiva decolonial para definir a las prácticas en salud mental como aquellas capaces de conmover el trabajo comunitario en los órdenes del poder, del saber, del ser, del hacer y del desear.
This paper problematizes community mental health practices, identifying their potential to question current professional inertias in health care, with an emphasis on the first level analysis. Moreover, it also discusses the meanings assumed by the community mental health work: the “sense of identity”, as a professional practice of resistance to political, economic and social oppression; the “strategic sense” highlighting its key nature for the transformation of the mental health system; the “emancipatory sense”, as an operation that directs practices towards the rescue of subjectivity; the “transcendental sense”, as a tool to overcome professional inertias, reproducing a capitalist unconscious colonial matrix. It is postulated than in mental health, it is not a matter of achieving a greater accumulation of physical, material and/or technological resources, but of producing contextualized and integrated professional competences, which allow the development of work capacities, considering that every social space is potentially suitable to become a scenario of community practice at the service of the production of care and support. Finally, the decolonial perspective is introduced in order to define mental health practices as those capable of affecting community work in terms of power, knowledge, being, doing and desiring.
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