Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de los SIG como recurso de innovación docente: Evaluación del conocimiento geoespacial a través de metodologías activas y emergentes

  • Autores: Virginia Alberdi Nieves
  • Localización: Didáctica geográfica, ISSN-e 2174-6451, ISSN 0210-492X, Nº. 26, 2025, págs. 13-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con este trabajo se pretende evaluar una innovación docente basada en el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la enseñanza de dos asignaturas Topografía y Sistemas de Información Geográfica, y Expresión Gráfica de la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz (Grado en Ingeniería Eléctrica y Grado en Ingeniería Química Industrial). Para ello fueron realizados tres seminarios utilizando metodologías activas y emergentes como el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Con los objetivos de determinar el potencial innovador del uso de los SIG en el proceso de enseñanza y aprendizaje y evaluar el conocimiento geoespacial adquirido a través del ABP. Se utilizó la metodología de investigación basada en técnicas estadísticas a través de la recolección de datos de una muestra de 155 alumnos; fue realizado un cuestionario en el que se detectaron los conocimientos geoespaciales del alumnado para implementación de los seminarios prácticos utilizando el software libre QGIS v. 3.28. Por ultimo fueron evaluados por la herramienta tecnológica Kahoot a través de un cuestionario. Los resultados mostraron un alto grado de satisfacción con la metodología de aprendizaje utilizando los SIG, con gran utilidad para el desarrollo de proyectos de ingeniería, así lo manifiesta el 80% del alumnado


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno