El presente artículo aborda una propuesta didáctica de ludificación dirigida al alumnado de Griego I (1º Bachillerato). Este proyecto surgió dentro del contexto académico universitario, no obstante, fue también probado con alumnado de Bachi-llerato de un centro educativo de Secundaria malagueño. La propuesta, que consiste en un juego de mesa que parte del relato homérico sobre el descenso de Odiseo a los infiernos, nos permite abordar diversos bloques de saberes básicos y competencias exigidas en este curso, que introduce el griego como asignatura por primera vez a unos estudiantes cada vez más alejados de la cultura clásica. Así pues, pretendemos complementar la teoría impartida y los ejercicios llevados a cabo tradicionalmente en el aula de Griego I desde un enfoque cooperativo-colaborativo, experimental y lúdico, con el objetivo, a su vez, de aumentar el interés por nuestra materia sin olvidarnos de los pertinentes contenidos curriculares.
The present article deals with a didactic gamification proposal aimed at students of Greek I (1st-year high school). This project arosed within a university academic context, however, it was also tested with students from a secondary school in Malaga. The proposal, consisting of a board game inspired in the Homeric descent to the underworld, allows us to address various areas of basic knowledge and skills required in this course, which introduces Greek as a subject for the first time to today’s students, increasingly distant from classical culture. Thus, we intend to complement the theory taught and the traditional exercises carried out in the Greek classroom through a cooperative, collaborative, experimental, and game-based approach, as well as to increase interest in our subject without forgetting the relevant curricular content.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados