Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las expectativas sobre la España vaciada en la escuela rural

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Nº. 43, 2025
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Expectations of empty Spain in rural schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es clave el papel de la escuela rural ante el fenómeno de la “España vaciada”. Esta inves-tigación se ha centrado en conocer la valoración y las expectativas que sobre el mundo rural predomina en el profesorado y estudiantado de la zona rural de El Bierzo (León), así como analizar si el mundo rural está presente en los materiales escolares y el trabajo cotidiano de la escuela de esta zona. La metodología de investigación mixta ha triangulado instrumentos cuantitativos (cuestionarios) con cualitativos (entrevistas y grupos de discusión) de forma complementaria, que permitan una visión comprensiva a la vez que extensiva. Los resultados de la investigación indican que el valor del mundo rural como modelo para una vida sostenible está en buena medida invisibilizado en la escuela y que el imaginario urbano como lugar de éxito sigue predominando en la mentalidad colectiva de la comunidad educativa. Lo cual supone una desvalorización del contexto y el espacio rural en donde la escuela desarrolla su labor educativa. En la discusión y conclusiones se destaca la necesidad de cuestionar y repensar este imaginario, al que contri-buye la escuela, que no tiende a impulsar de forma consciente un futuro de esperanza que haga deseable habitar los pueblos para las futuras generaciones, pero que, sin embargo, puede influir decisivamente en permitir construir colectivamente oportunidades y alternativas de recuperar y repoblar esa “España vaciada”.

    • English

      The rural school occupies a key role in the phenomenon of “empty Spain”. This research has focused on finding out the assessment and expectations about the rural world that predominate among teachers and students in the rural area of El Bierzo (León), as well as analysing whether the rural world is present in school materials and in the daily work of the school in this area. The mixed research methodology triangulated quantitative instruments (questionnaires) with qualitative ones (interviews and discussion groups) in a complementary way, allowing a comprehensive and extensive view. The results of the research indicate that the value of the rural world as a model for sustainable living is largely invisible in schools and that the urban imaginary as a place of success continues to prevail in the collective mentality of the educational community. This implies a devaluation of the rural context and space in which the school develops its educational work. The discussion and conclusions highlight the need to question and rethink this imaginary, to which the school contributes, which does not tend to consciously promote a future of hope that makes it desirable for future generations to inhabit the villages, but which, nevertheless, can have a decisive influence in allowing us to collectively build opportunities and alternatives to recover and repopulate this “empty Spain”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno