Julio René Pérez Peñafiel, Karina Malatay González, Oscar Machado Álvarez
En el presente artículo se presenta una revisión bibliográfica de la formación profesional como factor relevante para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, analizando las leyes e informes sobre el tema. La metodología que hemos optado por usar es el método cualitativo y cuantitativo. Los resultados que se muestran se basan en una encuesta realizada a personas de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (FENEDIF), con el fin de conocer su perspectiva al momento de conseguir un empleo debido a que la inserción laboral de las personas en situación de discapacidad está constituida por la existencia de distintos instrumentos legales. A través de los muestreos cuantitativos y cualitativos se pudo conocer, comprender y evaluar los factores que actúan en la formación de profesionales, aquellos que ayudan a mejorar la inclusión laboral. Es indispensable generar y desarrollar acciones incluyentes que conlleven a comprender y a aceptar la diversidad de las personas como una realidad, la cual no debería ser limitante, para generar desarrollo humano de quien incluye y contribuir a la mejora de condiciones económicas y sociales de quien contrata.
This article presents a bibliographic review of vocational training as a relevant factor for the labor inclusion of people with disabilities, analyzing the laws and reports on the subject. The methodology that we have chosen to use is the qualitative and quantitative method. The results shown were based on a survey carried out among people from the National Federation of Ecuadorians with Physical Disabilities (FENEDIF) in order to know their perspective at the time of getting a job due to the fact that the labor insertion of people in a situation of disability is constituted by the existence of different legal instruments. Through quantitative and qualitative sampling, it was possible to know, understand and evaluate the factors that act in the training of professionals, those that help to improve labor inclusion. It is essential to generate and develop inclusive actions that lead to understand and accept the diversity of people as a reality, which should not be limiting, to generate human development of those who include and contribute to the improvement of economic and social conditions of those who hire.
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