Ricardo Rafael Coello Yagual, Lucía Magdalena Pico Versoza, Blanca Sandoval Medina
La gestión de información se ha convertido en una necesidad para las empresas emergentes, sobre todo aquellas que buscan la participación en el comercio internacional, para las cuales se hace necesario el empleo de la inteligencia de negocios para la gestión de datos, provocando una eficiencia en los procesos. El sector exportador ecuatoriano de productos no petroleros se encuentra en crecimiento debido a múltiples factores que han impactado positivamente en los mercados que han accedido, ya sea por la propuesta de valor de sus productos o servicios que desarrollan (Porter, 2015) o, sencillamente por factores endógenos o exógenos. En la investigación se encontró que la inteligencia de negocios favoreció el proceso de exportación de las empresas camaroneras ecuatorianas a regiones como Europa, Asia y Estados Unidos. La investigación realizada fue de tipo mixta con un diseño de campo y documental, el cual permitió a través del tratamiento de la información, la evaluación de las variables presentes en el estudio, mediante el análisis de la población de los clientes de la empresa DEGFER S.A., la cual es una de las organizaciones con mayor crecimiento en los últimos años. Como discusión de resultados se estableció la influencia de la inteligencia de negocios en las actividades que realizaban las empresas exportadoras ecuatorianas.
Information management has become a necessity for emerging companies, especially those seeking participation in international trade, for which the use of business intelligence for data management is necessary, causing greater efficiency in the processes. The Ecuadorian export sector of non-oil products is growing due to multiple factors that have had a positive impact on the markets that have accessed, either due to the value proposition of their products or services that they develop (Porter, 2015) or, simply because of endogenous or exogenous factors. In the investigation it was found that business intelligence favored the export process of Ecuadorian shrimp companies to regions such as Europe, Asia and the United States. The research carried out was of a mixed type with a field and documentary design, which allowed through the treatment of the information, the evaluation of the variables present in the study, through the analysis of the population of the clients of the company DEGFER S.A., which is one of the fastest growing organizations in recent years. As a discussion of results, the influence of business intelligence on the activities carried out by Ecuadorian export companies was established.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados