Heidy Jazmín Briones Avila, Ernesto Robles Peñaherrera
La tendencia de los entornos virtuales con la aceleración que produjo la pandemia por el COVID-19, obligaron a las instituciones educativas en Ecuador a utilizar otras modalidades de estudio, donde se encontró una gran oportunidad de fortalecimiento para la oferta de carreras en modalidad híbrida. Es por ello que el Instituto Superior Universitario Almirante Illingworth implementó la modalidad híbrida en sus carreras. El objetivo de la presente investigación es exponer la estructura de la concepción metodológica que se desarrolló y los resultados de su implementación en las carreras. Esta investigación es de carácter analítico, descriptivo y cualitativo, ya que da a conocer las etapas y los resultados obtenidos. Las estructuras se diseñaron a partir de los diferentes componentes de aprendizaje sujetos al modelo pedagógico del Instituto que permite al estudiante alcanzar los resultados de aprendizaje. Como resultado, se evidenció que el 92% de los estudiantes considera positivamente la concepción metodológica planteada para esta modalidad porque les permite gestionar su tiempo. Además, se identificó que, en las evaluaciones a docentes, alcanzaron los resultados de nivel excelente y se comprobó la satisfacción de los estudiantes en la organización de clases presenciales y asincrónicas debido la flexibilidad que brinda, así como en las herramientas utilizadas: contenidos digitales, videos de clases, materiales complementarios, tareas, autoevaluaciones y tutorías. Se concluye que la efectiva concepción metodológica aplicada en el AITEC ha sido la clave fundamental para el buen funcionamiento de la modalidad híbrida, donde la comprensión del contenido es accesible y el entorno académico está organizado.
The trend of virtual environments with the acceleration produced by the COVID-19 pandemic forced educational institutions in Ecuador to use other study modalities, where a great opportunity to strengthen the offer of careers in hybrid modality was found. , that is why the Almirante Illingworth Higher University Institute implemented the hybrid modality in its courses. The objective of this research is to expose the structure of the methodological conception that was developed and the results of its implementation in the careers. This research is analytical, descriptive and qualitative in nature, since it reveals the stages and results obtained. The structures were designed from the different learning components subject to the Institute's pedagogical model that allows the student to achieve the learning results. As a result, it was evident that 92% of the students consider positively the methodological conception proposed for this modality because it allows them to manage their time. In addition, it was identified that in the teacher evaluations they achieved excellent results and the satisfaction of the students in the organization of face-to-face and asynchronous classes was verified due to the flexibility it provides, as well as in the tools used: digital content, videos of classes, complementary materials, homework, self-assessments and tutorials. It is concluded that the effective methodological conception applied in AITEC has been the fundamental key to the proper functioning of the hybrid modality, where the understanding of the content is accessible and the academic environment is organized.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados