Karina Ríos Freire, Alba Jazmín Morán Mazzini, Dunia Lucía Barreiro Moreira
Las herramientas digitales son un factor esencial para la transformación educativa, que nos permiten crear, explorar y adquirir conocimientos sin ningún tipo de barrera física y en cualquier modalidad de estudio. Estos recursos se utilizan durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecen la interacción del estudiantado, misma que en ocasiones es ausente dado al desinterés escolar provocado por falta de didáctica o innovación en las aulas. Por esta razón, este trabajo muestra las principales herramientas que se pueden implementar durante la planificación y diseño de una clase interactiva. Se consideran aquellas que permitan actividades individuales y grupales, que promuevan los conocimientos previos, la construcción del conocimiento, la reflexión y la retroalimentación. Finalmente, fundamentados en el método basado en el pensamiento. Desde esta mirada, se propone analizar la importancia del uso de recursos didácticos y se plantean recomendaciones para que se implementen en la práctica docente.
Digital tools are an essential factor for educational transformation, which allow us to create, explore and acquire knowledge without any type of physical barrier and in any modality of study. These resources are used throughout the teaching-learning process and favor student interaction, which is sometimes absent due to school disinterest caused by lack of didactics or innovation in the classroom. For this reason, this work shows the main tools that can be implemented during the planning and design of an interactive class. Those that allow individual and group activities that promote prior knowledge, knowledge construction, reflection and feedback are considered. Finally, based on the thought-based method. From this point of view, it is proposed to analyze the importance of the use of didactic resources and recommendations are proposed to be implemented in teaching practice.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados