Mara Del Rocío Hurtado, Edwin Patin Guamán, Ligia Lara Taranto
Esta investigación bibliográfica busca analizar cómo el entorno educativo se constituye en el lugar ideal para fortalecer el desarrollo integral y personal, a partir del aprendizaje socioemocional. El aprendizaje socioemocional permite al individuo adquirir habilidades para lograr el autoconocimiento y la autorregulación de las emociones y sus expresiones, dando lugar al robustecimiento de las conexiones interpersonales que conlleva a tomar decisiones asertivas y responsables, mediante el uso del modelo pentagonal propuesto por Rafael Bisquerra, para mejorar las sanas y buenas relaciones sociales. La investigación tiene por objetivo promover el desarrollo holístico del individuo sin reducirse al mero cumplimiento del currículo académico, sino al desarrollo de competencias para la vida y el bienestar socioemocional que permitan construir y manejar, de manera efectiva, situaciones desafiantes presentes en el desarrollo personal. La metodología y técnica manejada es de corte cualitativo-descriptivo con carácter explicativo. Este estudio responde a la formación humanística, de ocuparse y preocuparse por el autoconocimiento y autorregulación de las propias emociones, para poder ayudar a abordar el desarrollo de competencias socioemocionales en los demás.
This bibliographical research seeks to analyze how the educational environment is the ideal place to strengthen comprehensive and personal development based on socio-emotional learning. Socio-emotional learning allows the individual to acquire skills to achieve self-knowledge and self-regulation of emotions and their expressions, giving rise to the strengthening of interpersonal connections that leads to making assertive and responsible decisions, through the use of the pentagonal model proposed by Rafael Bisquerra, to improve healthy and good social relationships. The research aims to promote the holistic development of the individual without being reduced to mere compliance with the academic curriculum, but to the development of skills for life and socio-emotional well-being that allow building and effectively managing challenging situations present in personal development. The methodology and technique used is qualitative- descriptive with an explanatory nature. This study responds to the humanistic training, to deal with and worry about self-knowledge and self-regulation of one's own emotions in order to help address the development of socio-emotional skills in others.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados