Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La necesidad de superar el paradigma de la educación homogénea

Giovanni Antonio Freire Jaramillo, Ivonne Guadalupe López Sánchez, Giovanni Josué Freire López, Mara Alexandra Freire Murillo

  • español

    El objetivo del ensayo es vislumbrar un horizonte ambicioso y alcanzable para la educación, donde todos los niños tengan la oportunidad de aprender según sus propias capacidades, intereses y estilos, y donde la escuela sea un lugar donde se valora la diversidad y se potencia el talento. Para lograr esto, se propone una profunda reconfiguración del paradigma educativo vigente, que aboga por una educación uniforme y estandarizada, y se enfatiza la relevancia de la inclusión educativa y la valoración de la diversidad presente en el salón de clase. Se recomienda fomentar la participación activa y creativa de los alumnos en su propio proceso educativo, fortalecer la formación del maestro en temas de inclusión educativa y fomentar la colaboración entre maestros, familias y estudiantes en la construcción de una comunidad educativa más inclusiva y empoderada.

  • English

    The aim of the essay is to envision an ambitious and achievable horizon for education, where all children have the opportunity to learn according to their own abilities, interests, and styles, and where schools value diversity and foster talent. To achieve this, a profound reconfiguration of the current educational paradigm, which advocates for uniform and standardized education, is proposed. The importance of inclusive education and the value of diversity in the classroom are emphasized. It is recommended to encourage active and creative student participation in their own educational process, strengthen teacher training in inclusive education, and promote collaboration among teachers, families, and students to build a more inclusive and empowered educational community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus