El propósito principal de esta investigación fue analizar la importancia de la diversidad curricular en las Ciencias Sociales, con énfasis en el aprendizaje de los estudiantes. Los fundamentos teóricos se centran en la necesidad de comprender la variedad de experiencias y perspectivas de la sociedad actual, para fomentar un aprendizaje más inclusivo y significativo. El método utilizado fue cuasiexperimental, comparando el rendimiento académico de los estudiantes: uno de los grupos recibió clases desde la diversidad curricular. Los principales resultados muestran una mejora significativa en la interpretación de las personas sobre las realidades sociales y culturales, así como una mayor comprensión de los conceptos económicos y políticos. En conclusión, la diversificación en el currículo se posiciona como una poderosa herramienta que puede empoderar a los estudiantes para que se conviertan en agentes de cambio en un mundo cada vez más complejo e interconectado, fomentando una educación que abrace y fomente mentalidades respetuosas y empáticas.
The main purpose of this research was to analyze the importance of curricular diversity in the Social Sciences, with an emphasis on student learning. The theoretical foundations focus on the need to understand the variety of experiences and perspectives of today's society, to promote more inclusive and meaningful learning. The method used was quasi-experimental, comparing the academic performance of the students: one of the groups received classes from the curricular diversity. The main results show a significant improvement in people's interpretation of social and cultural realities, as well as a greater understanding of economic and political concepts. In conclusion, diversification in the curriculum is positioned as a powerful tool that can empower students to become agents of change in an increasingly complex and interconnected world, fostering an education that embraces and fosters respectful and empathic mindsets.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados