Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desafíos de enseñar el sistema braille en el quehacer universitario

Gardenia Gonzalez Orbea, Kennya Verónica Guzmán Huayamave, Adolfo Lara Merchán

  • español

    La presente experiencia tiene como objetivo sistematizar actividades que vinculan al estudiante con discapacidad visual de octavo semestre de Psicopedagogía en la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, en la enseñanza sistema braille desde las bases teóricas de los campos del saber relacionados a las estrategias de intervención en problemas de lectura y escritura. La metodología fue de enfoque descriptivo cualitativo, mediante un estudio de caso. A partir del estudio, se corrobora que el sistema de escritura braille, si bien es una educación para ciegos, suscita nuevas miradas de la comunidad universitaria, lo que provocó desde la percepción del docente apropiarse de caminos subjetivos para interiorizar formas de comunicarse. Se favorecieron actitudes empáticas que cada actividad resalte las expectativas y propicie esfuerzo individual y mancomunado, para superar las diferentes barreras que se presentan para atender la diversidad. Asimismo, la investigación muestra las necesidades que se entrelazan desde el quehacer pedagógico con una práctica colaborativa y de inteligencia emocional; la enseñanza y formación del sistema Braille, coadyuva en el perfil del profesional comprometido en la inclusión.

  • English

    The objective of this experience is to systematize activities that link students with visual disabilities in the eighth semester of Psychopedagogy at the Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, by teaching them the braille system from the theoretical bases of the fields of knowledge related to intervention strategies in problems. of reading and writing. The methodology was of a qualitative descriptive approach, through a case study. From the study, it is corroborated that the braille writing system, although it is an education for the blind; however, the proposal arouses new perspectives from the university community, which led from the perception of the teacher to appropriate subjective ways to internalize ways of communicating. Likewise, the research shows the needs that are intertwined from the pedagogical task with a collaborative practice and emotional intelligence; the teaching and training of the Braille system contributes to the profile of the professional committed to inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus