Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Plan tutorial para el quehacer investigativo en el contexto universitario

Kennya Verónica Guzmán Huayamave, Ifrain González Beade, Margarita León García

  • español

    El presente estudio bajo la modalidad de ensayo presenta resultados que permitieron abordar la necesidad de atender la impronta de fortalecer la práctica investigativa del docente universitario a través de la propuesta tutorial, que permita aumentar la producción científica de estos y de la facultad. El objetivo del estudio es reflexionar en las acciones de quehacer investigativo desde una mirada de responsabilidad compartida para generar competencias científicas y derivado de un proyecto de capacitación de Facultad de Educación, se presentaron grupos de trabajo por afinidad profesional para que se complementen en su deseo de dar respuesta a problemas educativos. La estrategia colaborativa integra docentes como tutores a los de mayor experticia, a los tutorados que tienen baja producción y las sesiones de tutoría que permite concretar metas investigativas. Entre las conclusiones, se destaca el compromiso reflexivo que asume el docente y desde su espíritu colaborativo se lleva al mejoramiento de competencias para lograr publicaciones científicas, así como la difusión del conocimiento y la calidad académica como indicadores de relevancia dentro del proceso de evaluación y acreditación institucional.

  • English

    The present study under the essay modality presents results that allowed addressing the need to address the imprint of strengthening the investigative practice of the university teacher through the tutorial proposal, that allows to increase the scientific production of these and of the faculty. The objective of the study is to reflect on the actions of investigative work from a perspective of shared responsibility to generate scientific competences and derived from a training project of the Faculty of Education, work groups were presented by professional affinity so that they complement each other in their desire to respond to educational problems. The collaborative strategy integrates teachers as tutors to those with the greatest expertise, to those tutored who have low production and the tutoring sessions that allow the realization of investigative goals. Among the conclusions, the reflective commitment assumed by the teacher stands out and from his collaborative spirit he leads to the improvement of skills to achieve scientific publications, as well as the dissemination of knowledge and academic quality as indicators of relevance within the evaluation and accreditation process. institutional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus