Diana Almeida Aguilera, Patricia Jurado Avila
Actualmente se han intensificado las investigaciones enfocadas en el auge alcanzado por la Inteligencia Artificial (AI) muchos autores, posee el potencial de mejorar el futuro de la humanidad. Sin embargo, esta temática tiene una enorme complejidad metodológica y práctica en términos del alcance pedagógico y cognitivo que verdaderamente surgen a partir de la utilización de la misma, lo que implica identificar los riesgos y desafíos asociados para generar conciencia, especialmente en lo que se refiere a lograr un desarrollo ético en su uso, dado que presenta una capacidad cada vez más parecida a la de los humanos. Por ello, este ensayo realiza una revisión teórica sobre los aportes de la inteligencia artificial y la revolución digital en la educación general, pero sobre todo sus desafíos, peligros y el impacto socioeducativo que emerge dentro del proceso de la lecto-escritura, la reflexión y el pensamiento crítico. Y es ahí donde nace un nuevo reto para la educación: demostrar que el profesor sigue siendo la figura imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Currently, research focused on the rise achieved by Artificial Intelligence (AI) has intensified and, for many authors, it has the potential to improve the future of humanity. However, this topic has enormous methodological and practical complexity in terms of the pedagogical and cognitive scope that truly emerges from its use, which implies identifying the associated risks and challenges to raise awareness, especially with regard to to achieve ethical development in its use, given that it presents a capacity that is increasingly similar to that of humans. Therefore, this essay carries out a theoretical review on the contributions of artificial intelligence and the digital revolution in general education, but above all its challenges, dangers and the socio-educational impact that emerges within the process of reading-writing, reflection and critical thinking. And this is where a new challenge for education is born: demonstrating that the teacher continues to be the essential figure in the teaching-learning process.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados