Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudios exploratorios de entornos emergentes de aprendizaje: redes sociales, instagramers y edutokers

Sandra Fabiola Guerrero Martínez, María Fernanda Martínez

  • español

    En el 2021, había que reflexionar sobre lo sucedido en Educación, considerando como objeto de estudio, las consecuencias y la percepción de las consecuencias de la teleducación. Las instituciones que no tenían Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), habían hecho de las redes sociales, sus entornos emergentes de aprendizaje. Aquí surge información importante, WhatsApp®, YouTube® e Instagram® eran nuevos entornos para aprender, construir y compartir aprendizajes significativos. En el 2022, se tenía que partir de lo hallado el año anterior, por ello, el objeto de estudio serían las interacciones entre instagramers y sus comunidades virtuales (de aprendizaje). En el año 2023 se retoma el tema de las comunidades digitales de aprendizaje, siendo el objeto de estudio el contenido de edutokers, quienes se declaran a sí mismos como maestros titulados y en ejercicio, cuyos contenidos son pedagógicos. Ahora son docentes quienes asumen el reto de maestros transmedia, ya que también crean ambientes de aprendizaje en TikTok®, Instagram® o YouTube®. Así como los edutokers “transitan” entre medios digitales de comunicación.

  • English

    2021, it was necessary to reflect on what happened in Education, the object of study, the consequences, and the perception of the consequences of tele-education. Institutions that did not have Virtual Learning Environments (EVA) had made social networks their emerging learning environments. Important information emerges, WhatsApp, YouTube and Instagram were new environments to learn, build and share significant learning. 2022, the object of study would be the interactions between instagramers and their virtual (learning) communities. 2023, the year in which the object of study is the content of edutokers, who declare themselves as certified and practicing teachers, whose contents are pedagogical. Now it is teachers who take on the challenge of transmedia teachers, since they also create learning environments on TikTok, Instagram and/or YouTube. Just as edutokers “transit” between digital communication media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus