Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La inteligencia artificial como instrumento para el desarrollo del pensamiento en los procesos educomunicativos

Diana Auz Espinoza, Julissa Karina Villanueva Barahona

  • español

    El objetivo de este ensayo fue determinar el rol de la inteligencia artificial como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes universitarios. Para ello se realizó una investigación teórica y práctica desde la experiencia docente sobre el papel del Chat GPT en las aulas de clases tanto de forma sincrónica como asincrónica, pero no solo para aprender a obtener información, sino para que los estudiantes aprendan a la hora de dar una instrucción y de obtener datos. Tras esta investigación, se determinó que los cinco principios de la educomunicación (problematización, generar interés a la comunidad, adaptarse al contexto, autogestión y acción transformadora) tienen una relación transversal con los 3 roles de Chat GPT e inteligencia artificial descritos por la UNESCO, directamente relacionados con la construcción de procesos de pensamiento crítico entre los estudiantes. Estos son: como oponente socrático, como coach de colaboración y exploratorium.

  • English

    The objective of this essay was to determine the role of artificial intelligence as a tool for the development of critical thinking in university students. For this, a theoretical and practical investigation was carried out from the teaching experience on the role of the GPT Chat in the classroom both synchronously and asynchronously, but not only to learn to obtain information, but so that students know how to analyze when to give an instruction and to obtain data. After this investigation, it was determined that the five principles of educommunication (problematization, generating interest in the community, adapting to the context, self-management and transformative action) have a transversal relationship with the 3 roles of Chat GPT and artificial intelligence described by UNESCO, directly related to the construction of critical thinking processes among students. These are: as a Socratic opponent, as a collaborative coach, and as an exploratorium.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus