La anomia se ha presentado en distintos medios, uno de estos ha sido el ámbito educativo superior que influye, de forma relevante, en el desarrollo de las personas que involucran a la comunidad universitaria. En este ensayo se han considerado cuatro escenarios identificados de forma empírica, a partir de la experiencia como estudiante universitario. Dos de ellos tienen una competencia interna del estudiante y del docente, que se plasman en situaciones ‘comunes’ como el plagio en las tareas y cuando la autoridad del docente se desborda hacia el autoritarismo; las otras dos responden a factores externos, como la desmotivación y la desigualdad. Se concluye que es necesario identificar el problema de raíz, a través de una mirada retrospectiva en la educación básica, para luego trabajar en el ser del estudiante y profesor, promoviendo hábitos y garantizando el seguimiento a los resultados.
Anomie has been presented in different media, one of these has been the higher education field that influences, in a relevant way, the development of people who involve the university community. In this essay, four empirically identified scenarios have been considered, based on experience as a university student. Two of them have an internal competence of the student and the teacher, which are reflected in 'common' situations such as plagiarism in homework and when the authority of the teacher spills over into authoritarianism; the other two respond to external factors, such as lack of motivation and inequality. It is concluded that it is necessary to identify the root problem, through a retrospective look at basic education, to then work on the being of the student and teacher, promoting habits and guaranteeing the monitoring of the results.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados