Luis Roberto Holguín Peñafiel, Alex Bolívar Salvatierra Espinoza
La investigación tiene como objetivo principal elaborar estrategias de control gerencial de proyectos viales urbanos mediante el conjunto de acciones tomando en cuenta los entornos que ayudan a lograr el éxito de las organizaciones, debido a la falta de supervisión y control en obras. El estudio se llevó a cabo a través de la identificación de actividades esenciales que facilitaron la definición de la ruta crítica, y la elaboración de una ficha de control técnico-administrativo, fundamentada en tres pilares centrales: gestión técnica, administrativa y financiera. Estos aspectos se aplicaron durante el desarrollo del proyecto vial en Guayaquil. Sin embargo, se observó que la gestión financiera no se alineó adecuadamente con los objetivos propuestos. El presente artículo empleó una metodología mixta enfocada en el mejoramiento del control gerencial de proyectos viales urbanos. Inicia con una revisión técnica y análisis documental periódicos, seguido del desarrollo de herramientas de control técnico-administrativo que optimizan tiempo y costos. Conjuntamente, se establece un control financiero basado en el análisis de rendimientos reales, junto con una evaluación integral durante la ejecución de la obra, garantizando una gestión exitosa y eficiente del proyecto. En la parte conclusiva se revela la necesidad de utilizar sistemas que proporcionen datos en tiempo real para evitar desviaciones frecuentes y mejorar la eficiencia operativa. Se establece un modelo de Gestión Pre-reactiva basado en el aprendizaje de proyectos viales, el control para el análisis de rendimiento económico y solvencia de recursos.
The main objective of the research is to develop management control strategies for urban road projects through the set of actions taking into account the environments that help achieve the success of organizations, due to the lack of supervision and control in works. The study was carried out through the identification of essential activities that facilitated the definition of the critical path, and the preparation of a technical-administrative control sheet, based on three central pillars: technical, administrative and financial management. These aspects were applied during the development of the road project in Guayaquil. However, it was noted that financial management was not adequately aligned with the proposed objectives. This article used a mixed methodology focused on improving the managerial control of urban road projects. It begins with a periodic technical review and documentary analysis, followed by the development of technical-administrative control tools that optimize time and costs. Jointly, a financial control is established based on the analysis of real performances, together with a comprehensive evaluation during the execution of the work, guaranteeing a successful and efficient management of the project. The concluding part reveals the need to use systems that provide real-time to avoid frequent deviations and improve operational efficiency. A Pre-reactive Management model is established based on the learning of road projects, control for the analysis of economic performance and solvency of resources.
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