Del Ser a la Palabra es una recopilación de artículos que transitan unos cuarenta años de reflexión filosófica. El eje temático es la experiencia estética, su urgencia, su densidad y relevancia para la existencia. En este trabajo me arriesgo a analizar algunos de los conceptos centrales del texto. Desde luego, muchos quedarán de lado. El recorrido comienza con un sobrevuelo del concepto husserliano de Lebenswelt, y culmina con un análisis de la catarsis (su relación con la retórica y la hermenéutica). En el medio me detendré, brevemente, en el aspecto de nuestra existencia que torna necesaria a la experiencia estética. En otras palabras, la experiencia estética viene a colmar una carencia estructural del hombre, por lo que conviene articular (hacer sentir) dicha carencia. Luego de una breve estadía en la idea del arte como recuperación y retorno, me vuelco a dos de las nociones sobre las que Presas insiste: la mímesis y la catarsis. De la primera destaco dos cosas: el efecto que tiene sobre la temporalidad, y la rehabilitación del poder de la aisthesis. Con respecto a la catarsis, la pongo en relación con la noción retórica del flectere y con la noción jurídica y teológica de applicatio.
Del Ser a la Palabra is a compilation of articles that cover some forty years of philosophical reflection. The thematic axis is the aesthetic experience, its urgency, its density and relevance for existence. In this work I risk to analyze some of the central concepts of the text. Of course, many will be left out. The path begins with an overview of the Husserlian concept of Lebenswelt, and culminates with an analysis of catharsis (its relationship with rhetoric and hermeneutics). In the middle I will stop, briefly, in the aspect of our existence that makes the aesthetic experience necessary. In other words, the aesthetic experience comes to fill a structural lack of man, so it is convenient to articulate (make feel) this lack. After a brief stay in the idea of art as recovery and return, I turn to two of the notions on which Presas insists: mimesis and catharsis. Of the first I highlight two things: the effect it has on temporality, and the rehabilitation of the power of aisthesis. Regarding catharsis, I relate it to the rhetorical notion of flectere and to the legal and theological notion of applicatio.
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