A medida que los europeos se aventuraron con mayor frecuencia en viajes transoceánicos en el siglo XVI, se hizo esencial que los navegantes fueran capaces de realizar cálculos matemáticos. Los educadores ibéricos estuvieron a la altura de las circunstan-cias y desarrollaron libros de texto y planes de estudio para transmitir estos conceptos abstractos. Al mismo tiempo que se esforzaban por presentar nuevas técnicas matemáticas, estos autores marítimos también recogían las habilidades tácitas que se habían practicado durante siglos. Así, aunque pocos marinos en activo pusieron la pluma sobre el papel, es posible recuperar aspectos de su epistemolo-gía a partir de estos textos. Como los libros viajaban tan fácilmente a través de las fronteras, estas fuentes académicas también tuvie-ron efectos de gran alcance, inspirando programas educativos similares en toda la Europa marítima. Este artículo recomienda adoptar una perspectiva comparativa, ya que se puede aprender mucho rastreando la evolución de estas prácticas compartidas a medida que viajaban de España y Portugal a los Países Bajos, Francia e Inglaterra, y viceversa.
As Europeans ventured more frequently on transoceanic voyages in the 16th century, it became essential for navigators to be able to carry out mathematical computations. Iberian educators rose to the occasion, developing textbooks and curricula to trans-mit these abstract concepts. At the same time that they strove to present new mathematical techniques, these maritime authors also captured the tacit skills that had been practiced for centuries. Thus, even though few working sailors put pen to paper, it is possible to recover aspects of their epistemology from these texts. Because books traveled so easily across borders, these academic sources also had far-reaching effects, inspiring similar educational programs across maritime Europe. This article recommends adopting a compara-tive perspective, since much can be learned by tracing the evolution of these shared practices as they traveled from Spain and Portugal to the Netherlands, France, and England, and back again.
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