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Edgar Zilsel y el momento ibérico: una concepción artesanal de la cultura marítima

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Lisboa (Portugal)
  • Localización: Asclepio: Revista de historia de la medicina y de la ciencia, ISSN 0210-4466, Vol. 76, N. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Dosier: Cinco siglos de cultura marítima y epistemología artesanal)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Edgar Zilsel and the Iberian moment: an artisanal conception ov maritime culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La llamada ‘tesis de Zilsel’ es un marco explicativo amplio de carácter sociológico que atribuye la emergencia de la ciencia moderna a una serie de transformaciones políticas y económicas que llevaron a la eliminación de las barreras sociales que separaban a los eruditos universitarios de los artesanos. Ante la nueva oleada de trabajos sobre culturas artesanales que hoy recuperan las ideas de Zilsel, este artículo sostiene que invocar las ideas del filósofo e historiador austríaco requiere no ya identificar casos locales y ais-lados de interacción entre ambas comunidades de conocimiento, sino de un fenómeno social a gran escala que efectivamente ponga de relieve una colaboración estable y duradera entendida como un proceso colectivo. Creemos que la cultura marítima y las prácticas cosmográficas desarrolladas en el mundo ibérico en la primera fase de la expansión marítima europea representan una respuesta plau-sible a la tesis de Zilsel. Un análisis de las transformaciones epistemológicas que se produjeron en el seno de los imperios marítimos portugués y español durante el siglo XVI revela que no solo se crearon las condiciones necesarias para la interacción entre artesanos y eruditos, sino que además esas condiciones estuvieron cuidadosamente diseñadas y reguladas por las coronas ibéricas a través de un rígido marco normativo.

    • English

      The so-called ‘Zilsel thesis’ is a broad sociological explanatory framework that attributes the emergence of modern science to a series of political and economic causes that led to the removal of the social barriers separating university scholars from artisans. In the face of a new wave of work on artisanal cultures that recaptures Zilsel’s ideas, this article argues thatinvoking the Austrian philosopher and historian’s ideas requires no longer identifying local and isolated cases of interaction between the two knowledge communities, but of a large-scale social phenomenon that effectively highlights a stable and enduring collaboration understood as a collective process. We believe that the maritime culture and cosmographical practices developed in the Iberian world in the first phase of European maritime expansion represent a plausible response to Zilsel’s thesis. An analysis of the epistemological transformations that took place within the Portuguese and Spanish maritime empires during the 16th century reveals that not only were the conditions for interaction between artisans and scholars created, but also that these conditions were carefully designed and regulated by the Iberian crowns through a rigid normative framework.


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