Santiago, Chile
Este trabajo estudia el rol de la profesora y bióloga chilena, Filomena Ramírez, como productora y divulgadora de cono-cimiento científico. El análisis se centra en el periodo de entre siglos (XIX-XX) y se enmarca en los procesos de institucionalización, profesionalización y especialización de las ciencias en América Latina, así como en la participación de las mujeres en estos. El artículo se basa, por una parte, en estudios de historiadores de la ciencia sobre la relevancia de los públicos, así como de las relaciones entre expertos y legos, y entre profesionales y aficionados; y, por otra, incluye fuentes documentales que permiten comprender la trayectoria científica de Filomena Ramírez. Finalmente, se demuestra, a través del caso de esta chilena, que las pedagogas de primaria y secun-daria ejercieron no solo como mediadoras del saber, sino también como agentes activos en la generación de nuevo conocimiento.
This paper studies the role of the Chilean professor and biologist, Filomena Ramírez, as a producer and disseminator of scientific knowledge. The analysis focuses on the turn of the 20th century and is framed within the processes of institutionalization, professionalization, and specialization of science in Latin America, as well as the participation of women in them. Following recent research on the relevance of audiences, as well as the relationships between experts and laymen, and based on documentary sources of the scientific career of Filomena Ramírez, this article demonstrates that women, and more specifically, the pedagogues, worked not only as mediators of knowledge, but also as active agents in the production of new knowledge.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados