Bianca Liliana Merchan Vargas, Osiris Elena Tovío Viera
El presente trabajo es una revisión bibliográfica sistemática sobre las estrategias de gestión directiva más efectivas para la implementación de la educación inclusiva en instituciones educativas públicas. Para la realización de esta revisión sistemática, se consultaron un total de 30 referencias relacionadas con la temática, en su mayoría publicadas en los últimos 10 años. Estas referencias fueron localizadas a través de diversas plataformas académicas y bases de datos especializadas, como Google Scholar, ResearchGate, Scopus, Web of Science, asegurando una cobertura amplia y representativa de la literatura más relevante.
Luego de realizada la revisión documental se sugiere intensificar la investigación en los ámbitos de educación inclusiva, gestión y política educativa, entendiendo estas áreas como interdependientes dentro de un sistema. Esto permitirá esclarecer cómo implementar un sistema educativo que promueva la diversidad, respete los derechos humanos y busque la justicia social, asegurando igualdad de oportunidades y la atención adecuada para toda la comunidad estudiantil.
This paper is a systematic literature review on the most effective management strategies for the implementation of inclusive education in public educational institutions. A total of 30 references related to the topic were consulted for this systematic review, most of which were published in the last 10 years. These references were sourced through various academic platforms and specialized databases such as Google Scholar, ResearchGate, Scopus, and Web of Science, ensuring a broad and representative coverage of the most relevant literature.
After completing the literature review, it is suggested to intensify research in the areas of inclusive education, management, and educational policy, understanding these areas as interdependent within a system. This will help clarify how to implement an educational system that promotes diversity, respects human rights, and seeks social justice, ensuring equal opportunities and appropriate support for the entire student community.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados