Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Niveles de incrustación de estructuras subordinadas en textos escritos por universitarios de primer ingreso de la Universidad de Panamá

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Revista Saberes APUDEP, ISSN-e 2953-321X, Vol. 8, Nº. 1 (Enero), 2025 (Ejemplar dedicado a: Revista saberes APUDEP), págs. 143-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Levels of embeddedness of subordinated structures in texts written by first-year university students of the University of Panamá
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se propone determinar cómo se manifiesta la complejidad sintáctica en textos escritos por universitarios de primer ingreso a partir del nivel de profundidad en que unas estructuras subordinadas se incrustan en otras.  El estudio se enmarca en la línea de la lingüística aplicada, específicamente en el estudio de los niveles de subordinación y en la línea de la didáctica de la escritura por cuanto pretende recabar información sobre los niveles de incrustación de subordinadas que logren producir los estudiantes de primer ingreso de la Universidad de Panamá. Todo ello con la intención de proponer acciones didácticas que favorezcan el desarrollo de la sintaxis en escolares del nivel medio y universitario. La muestra que se utilizó en este estudio corresponde a 15 textos seleccionados de manera aleatoria del corpus UPENHUEC-2016, correspondiente a las facultades de Humanidades, Enfermería y Economía. Los resultados revelan una alta incidencia de incrustaciones en los niveles más bajos (0, 1), lo cual representa el manejo de una sintaxis reducida con un menor grado de complejidad.

    • English

      This research aims to determine how syntactic complexity is manifested in texts written by first-year university students based on the level of depth in which some subordinate structures are embedded in others.  The study is framed in the line of applied linguistics, specifically in the study of levels of subordination and in the line of didactics of writing in that it aims to collect information on the levels of embeddedness of subordinate clauses that first-year students manage to produce. admission to the University of Panama. All of this with the intention of proposing didactic actions that favor the development of syntax in middle school and university students. The sample used in this study corresponds to 15 texts randomly selected from the UPENHUEC-2016 corpus, corresponding to the faculties of Humanities, Nursing and Economics. The results reveal a high incidence of embeddings at the lowest levels (0, 1), which represents the handling of a reduced syntax with a lower degree of complexity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno