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Inteligencia artificial en la personalización del marketing

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Revista Saberes APUDEP, ISSN-e 2953-321X, Vol. 8, Nº. 1 (Enero), 2025 (Ejemplar dedicado a: Revista saberes APUDEP), págs. 160-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artificial intelligence in marketing personalization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio explora cómo la inteligencia artificial está transformando la personalización en el marketing. el objetivo principal fue desarrollar lineamientos para el diseño de algoritmos de aprendizaje automático que analicen en tiempo real el comportamiento y preferencias de los consumidores. Con un estudio documental, descriptivo, mixto y exploratorio, el resultado principal mostró que la implementación de la IA en marketing mejora la experiencia del usuario y aumenta la tasa de conversión al permitir una personalización dinámica y adaptativa. Sin embargo, también mostró las consideraciones éticas y de privacidad para garantizar que los datos de los consumidores sean utilizados de manera responsable y transparente, concluyendo que para utilizar IA en marketing hay que equilibrar la innovación tecnológica con la responsabilidad ética, fortaleciendo la relación entre las marcas y los consumidores.

    • English

      This study explores how artificial intelligence is transforming personalization in marketing. The main objective was to develop guidelines for the design of machine learning algorithms that analyze consumer behavior and preferences in real time. With a documentary, descriptive, mixed and exploratory study, the main result showed that the implementation of AI in marketing improves the user experience and increases the conversion rate by allowing dynamic and adaptive personalization. However, it also showed the ethical and privacy considerations to ensure that consumer data is used responsibly and transparently, concluding that to use AI in marketing, technological innovation must be balanced with ethical responsibility, strengthening the relationship between brands and consumers.


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