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Rediseño curricular para la potencialización del lenguaje matemático en la educación básica primaria

    1. [1] Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá
  • Localización: Revista Saberes APUDEP, ISSN-e 2953-321X, Vol. 8, Nº. 1 (Enero), 2025 (Ejemplar dedicado a: Revista saberes APUDEP), págs. 229-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curriculum redesign for the potentiation of mathematical language in elementary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad de redactar este ensayo es dar a conocer la influencia que tiene la elaboración de un adecuado diseño curricular, como herramienta esencial en el proceso de enseñanza educativa, en particular para potenciar el desarrollo del lenguaje matemático en la educación Básica Primaria, para lo que se requiere la aplicación de procesos educativos como metodologías, estrategias y técnicas de enseñanza; además se hace visible la necesidad del mejoramiento de la calidad educativa en los sistemas institucionales, a través de la práctica docente con recursos actualizados y acorde al manejo y cumplimiento de objetivos y contenidos programáticos en el aula de clase. Se consultaron 12 referencias que consideran que el lenguaje matemático es una herramienta clave para la comprensión y resolución de problemas matemáticos. El enfoque curricular asegurando que los estudiantes desarrollen competencias matemáticas sólidas. Este rediseño curricular debe proponer una serie de estrategias basadas en un enfoque integrador que combina metodologías activas, tecnologías educativas y formación docente continua para transformar la enseñanza de las matemáticas.

    • English

      The purpose of writing this essay is to make known the influence of an adequate curriculum design as an essential tool in the educational teaching process, particularly to enhance the development of mathematical language in elementary education, which requires the application of educational processes such as methodologies, strategies and teaching techniques; it also makes visible the need to improve the quality of education in institutional systems, through the teaching practice with updated resources and according to the management and fulfillment of objectives and programmatic content in the classroom. We consulted 12 references that consider mathematical language as a key tool for understanding and solving mathematical problems. The curricular approach ensuring that students develop solid mathematical competencies. This curricular redesign should propose a series of strategies based on an integrative approach that combines active methodologies, educational technologies and continuous teacher training to transform the teaching of mathematics.


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