Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Organización y gestión educativa desde la comunidad. Apertura, participación y liderazgo compartido

Virginia Martagón Vázquez, Belén González Triviño, María Tamara Mata Padilla, Carmen Ortiz Gálvez, Pilar Guerrero Strachan García, Analía E. Leite Méndez, José Ignacio Rivas Flores

  • español

    El estudio que se presenta forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre redes de colaboración (1) en educación donde la finalidad es conocer, comprender y analizar experiencias educativas de colaboración entre la Universidad y la Comunidad. El artículo se centra en la experiencia de dos centros educativos de nivel primario, uno de contexto rural y otro urbano, cuyos equipos directivos forman parte de su autoría, con la intención de compartir cómo se piensa y se desarrolla la gestión en los mismos desde la visión de todas las personas implicadas. Destacamos algunas dimensiones relevantes que nos permiten comprender la organización y gestión de centros que podemos considerar abiertos, con una visión comunitaria, y centrados en el aprendizaje de todas y todos los agentes: familias, asociaciones, alumnado y múltiples instituciones. El proceso de investigación se desarrolla desde una perspectiva colaborativa, con un diálogo horizontal. Como herramientas se han utilizado entrevistas, observaciones, registros, participación en el proyecto cotidiano de los centros y análisis de documentación. La abundante información resultante nos ha llevado a conocer cómo se inician los proyectos, cuáles son las características primordiales de sus modelos de gestión y algunas cuestiones en relación con el género que atraviesa ambos relatos. Concluimos analizando los resultados y destacando el aprendizaje a través de estas dos experiencias de gestión que buscan la transformación desde la apertura y la implicación de toda la comunidad.

  • English

    The present study is part of a broader research project on collaborative networks in education where the aim is to know, understand, and analyse educational experiences of collaboration between the University and the Community. The paper focuses on the experiences of two primary schools, one in a rural context and the other in an urban context, whose management teams are part of its authorship, with the intention of sharing how management is thought and developed in these schools from the involved people’s viewpoint. We highlight some relevant dimensions that enable us to understand the organisation and management of the centers that we consider open, with a community vision centred in all agents’ learning: families, associations, students, and multiple institutions. The research process is developed from a collaborative perspective with a horizontal dialogue. Interviews, observations, records, participation in the daily project of the centres, and document analysis have been used as tools. The resulting abundant information has led us to know how the projects are initiated, what the main characteristics of the management models are, and some questions related to the gender that runs through both narratives. We conclude by analysing the results and highlighting the learning arisen from these two management experiences that seek transformation through the openness and involvement of the whole community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus