Las microempresas representan el 95 % del universo empresarial en el Perú y generan empleo a casi la mitad de la población ocupada (48 %). Su desaparición ocasiona una serie de dificultades sociales y económicas al país. El objetivo del presente estudio es identificar los factores de mortalidad de las microempresas en el Perú desde la perspectiva de sus gestores, para analizar las principales causas que conllevan a la desaparición del negocio y lograr una orientación que permita plantear, posteriormente, un modelo de líneas y perspectivas empresariales que promuevan su crecimiento y desarrollo. Como principales factores de mortalidad se muestran la falta de publicidad, la situación económica del país, la alta cantidad de competencia ubicada cerca del negocio, la falta de plan de negocio y de mecanismos de control de efectivo y la dificultad para conseguir buenos trabajadores.
Ninety-five percent of all enterprises in Peru are micro enterprises which create jobs for half the working population (48 %). Their disappearance causes the country a number of social and economic problems. This paper is aimed at identifying factors in death rate of micro enterprises in Peru, with the perspective of their managers being taken into consideration, and examining the main reasons why such enterprises die, so guidelines for promoting their growth and development can be laid down. Major factors therein are as follows: advertising campaigns are lacking, the economic situation of the country, lots of rival companies located nearby, lack of a business plan and effective control mechanisms, and difficulty finding good workers.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados