Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Español Estado actual de la Educación: Caso de Estudio Manabí 2024: español

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Sinapsis: La revista científica del ITSUP, ISSN-e 1390-9770, Vol. 25, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Fronteras del Conocimiento: Avances y Descubrimientos en Ciencias multidisciplinarias)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación permite publicar, el desenvolvimiento que ha logrado la Educación manabita en el transcurso de los años y que actualmente está experimentando una época de grandes logros y transformaciones, pero, hay una creciente inquietud sobre la calidad de la enseñanza que se imparte y es fundamental examinar a la Educación desde una óptica más amplia, considerando el escenario existente y los modelos formativos utilizados en la preparación académica, en virtud que el docente aplica aspectos, factores y fases necesarios para el sistema educativo. Para tal efecto se origina el objetivo de analizar los factores que han evolucionado en la Educación manabita. La investigación científica se enfocó en la metodología cuantitativa y un diseño cuasi experimental; para establecer las variables dependientes e independientes, se utilizó información congruente. La población y muestra encuestada fue de 95 docentes que asistieron de manera fortuita a la Coordinación Zonal N°4 de Educación, que comprende las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas; se almacenaron datos con una encuesta de 30 ítems validada y analizada estadísticamente obedeciendo a las consideraciones éticas y legales. Así resulta relevante que el docente manifiesta pertenencia de técnicas y recursos, autoconfianza, demostración de emoción y calidez, transmisión de conductas de respeto, y narración de experiencias en el sistema educativo durante el proceso de evaluación que detecta fortalezas y debilidades. La exploración de esta investigación permite establecer factores que intervengan en la Educación con el objetivo de desarrollar un sistema educativo que garantice el aprendizaje significativo con calidad.

    • English

      The present research allows us to publish the development that Manabí Education has achieved over the years and that is currently experiencing a time of great achievements and transformations, but there is growing concern about the quality of the teaching that is provided and is. It is essential to examine Education from a broader perspective, considering the existing scenario and the training models used in academic preparation, since the teacher applies aspects, factors and phases necessary for the educational system. For this purpose, the objective of analyzing the factors that have evolved in Manabí Education arises. The scientific research focused on quantitative methodology and a quasi-experimental design; To establish the dependent and independent variables, consistent information is used. The population and sample surveyed was 95 teachers who fortuitously attended Zonal Coordination No. 4 of Education, which includes the provinces of Manabí and Santo Domingo of the Tsáchilas; Data was stored with a 30-item survey validated and statistically analyzed in compliance with ethical and legal considerations. Thus, it is relevant that the teacher manifests ownership of techniques and resources, self-confidence, demonstration of emotion and warmth, transmission of respectful behaviors, and narration of experiences in the educational system during the evaluation process that detects strengths and weaknesses. The exploration of this research allows us to establish factors that intervene in Education with the objective of developing an educational system that guarantees meaningful learning with quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno