Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El nuevo modelo de Inspección de educación en Irlanda del Norte y su comparación con el modelo de Extremadura

    1. [1] Department of Education. Rathgael House. Bangor (Reino Unido)
  • Localización: Supervisión 21: revista de educación e inspección, ISSN-e 1886-5895, Nº. 75, 2025
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The new education inspection model in Northern Ireland and its comparison with the model from Extremadura (Spain)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El documento analiza y compara los sistemas de inspección educativa de Irlanda del Norte y Extremadura, resaltando su importancia como herramientas estratégicas para transformar los sistemas escolares. El análisis revela similitudes y diferencias clave, aunque se constata que ambos sistemas buscan mejorar la calidad educativa y evaluar el liderazgo, garantizando la inclusión del alumnado. Se observa que la Inspección en Irlanda del Norte a través del New Framework se enfoca más en la cohesión social, la innovación digital y la participación comunitaria, mientras que la Inspección en Extremadura prioriza más el cumplimiento normativo y los métodos pedagógicos tradicionales. Tras analizar, como ejemplo significativo, la intervención de ambos sistemas de Inspección en la evaluación de centros, se propone un modelo híbrido que combinaría el enfoque participativo e innovador de Irlanda del Norte con el rigor normativo de Extremadura, centrándose en el bienestar y la inclusión del alumnado y la participación activa de la comunidad educativa. Finalmente, se identifican desafíos y recomendaciones para ambos sistemas de Inspección de educación.

    • English

      The document examines and compares the educational inspection systems of Northern Ireland and Extremadura, highlighting their significance as strategic tools for transforming school systems. The analysis identifies similarities and differences, stating that both systems aim to enhance educational quality and evaluate leadership while ensuring student inclusion. It is observed that the inspection framework in Northern Ireland, guided by the "New Framework," places greater emphasis on social cohesion, digital innovation, and community engagement. In contrast, the inspection system in Extremadura prioritizes regulatory compliance and traditional pedagogical methods. Using school evaluation as a significant case study, the document proposes a hybrid model that integrates Northern Ireland's participatory and innovative approach with Extremadura's regulatory rigor. This model focuses on student well-being, inclusion, and the active involvement of the educational community. Finally, the document outlines challenges and offers suggestions for improving both educational inspection systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno