Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reseña: Escuelas que enseñan: El conocimiento sí importa, de Miguel Ángel Tirado Ramos

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Supervisión 21: revista de educación e inspección, ISSN-e 1886-5895, Nº. 75, 2025
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Schools that teach: Knowledge does matter, by Miguel Ángel Tirado Ramos
  • Es reseña de:

    • Escuelas que enseñan: El conocimiento sí importa

      Miguel Ángel Tirado Ramos

      Círculo Rojo

  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Escuelas que enseñan: El conocimiento sí importa, Miguel Ángel Tirado Ramos reflexiona con elocuencia sobre la educación contemporánea. A través de cinco capítulos meticulosamente estructurados, el autor destaca la relevancia del conocimiento como base indispensable para pensar críticamente, ser creativo, resolver problemas o aprender a aprender, abogando por una educación que garantice la equidad y el acceso a una cultura compartida. Tirado Ramos subraya la importancia de metodologías educativas fundamentadas en evidencia científica y advierte contra modas carentes de sustento empírico muy extendidas en la actualidad. Además, aborda con perspicacia la influencia de las tecnologías digitales en la escuela, promoviendo un uso equilibrado y reflexivo de estas herramientas. En definitiva, el ensayo reivindica el rol esencial del docente como transmisor de cultura y conocimiento, invitando a repensar el rumbo de la educación en el siglo XXI. El objetivo de este artículo es exponer las principales ideas del libro y la organización de su contenido.

    • English

      In "Schools That Teach: Knowledge Does Matter", Miguel Ángel Tirado Ramos eloquently reflects on contemporary education. Through five meticulously structured chapters, the author highlights the relevance of knowledge as an indispensable foundation for critical thinking, creativity, problem-solving, and learning how to learn, advocating for an education that ensures equity and access to a shared culture. Tirado Ramos emphasizes the importance of educational methodologies based on scientific evidence and warns against widely popular trends lacking empirical support. Additionally, he insightfully addresses the influence of digital technologies in schools, promoting a balanced and reflective use of these tools. Ultimately, the essay highlights the essential role of the teacher as a transmitter of culture and knowledge, inviting us to rethink the direction of education in the 21st century. The aim of this article is to briefly and concisely present the main ideas of the book, its purpose, and the organization of its content.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno