Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Silencio, estrenamos: el gran teatro del mundo bajo el espíritu del 12 de febrero

Emeterio Diez Puertas

  • español

    En 1974, el ministro de Información y Turismo, Pío Cabanillas, llama a Adolfo Marsillach para que vuelva a TVE, de donde había sido expulsado en 1966. Quiere que escriba, dirija e interprete una nueva serie de televisión. Se trata de que su regreso y la serie sean una declaración de lo que significa el espíritu del 12 febrero. Así se llama a la promesa de apertura del régimen que el presidente de Gobierno, Arias Navarro, realiza ese día en las Cortes. Marsillach rueda una serie posibilista en el contenido y marxista en la forma que llama Silencio, estrenamos. En ella: 1) hace una anatomía del teatro en el tardofranquismo que tendrá su incidencia en la huelga de los actores de febrero de 1975; 2) adopta una poética brechtiana llena de didactismo democrático; y 3) realiza una autocrítica de cómo la propia serie se ha rodado y de cómo se ha recibido por parte de espectadores y críticos de todas las tendencias: inmovilistas, opusdeístas, reformadores, rupturistas... Este contenido metaficcional, dramatúrgico y metaserial hace de Silencio, estrenamos un programa insólito y un texto ejemplar para narrar la reforma imposible, en aquella coyuntura, del teatro y de ese gran teatro del mundo que es el régimen

  • English

    In 1974, the Minister of Information and Tourism, Pío Cabanillas, calls Adolfo Marsillach to return to TVE, where he was expelled in 1966. He wants him to write, direct and perform in a new television series. The idea is that his return and the series will be a sta-tement of what the Spirit of February 12 means. It is the name given to the promise to open up the regime that the president of the government, Arias Navarro, makes on that day in the Cortes. Marsillach shot a series that was both possibilist in content and Marxist in form, which he called Silencio, estrenamos. In the series: 1) He makes an anatomy of theatre in the late Francoist period that will have an impact on the actors' strike of February 1975; 2) he adopts a Brechtian poetics full of democratic didacticism; and 3) he makes a self-criticism of how the series itself has been filmed and how spectators and critics of all tendencies have recei-ved it: immobilists, opusdeists, reformers, rupturists... This metafictio-nal, dramaturgical and meta-serial content makes Silencio, estrenamos an unusual programme and an exemplary text to narrate the impossible reform, at that juncture, of the theatre and of the Great Theatre of the World that is the regime


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus