Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia del limitado acceso a la tecnología en el desarrollo académico y emocional de los estudiantes en el contexto COVID-19 en Ecuador

Angel Ortiz Barba, Teresa Regalado Hualca, Juan Suárez Pérez

  • español

    La pandemia COVID-19 tuvo un impacto significativo en la educación y salud mental en los jóvenes de todo el mundo; evidenciando que, una de las principales barreras que enfrentaron los estudiantes en este contexto, es el limitado acceso a la tecnología, lo cual, tuvo un impacto negativo en el desarrollo académico y emocional. El objetivo de la investigación es determinar la influencia del limitado acceso a la tecnología en el desarrollo académico y emocional de los estudiantes durante la pandemia COVID-19. La metodología empleada es una revisión bibliográfica apoyada en el método de la V de Gowin, incluyó la búsqueda de artículos científicos en varias bases de datos como Scopus, Latindex, WoS, entre otras, y la selección de aquellos que cumplían con los criterios de inclusión. Los resultados revelaron que el limitado acceso a herramientas tecnológicas, dificultaron el aprendizaje de los jóvenes, además, de que, tuvieron dificultades para mantener el contacto con los demás, ambas situaciones, desencadenaron en un rezago educativo y afectaron el bienestar emocional, aumentando los niveles de ansiedad, estrés y aislamiento social. Se pudo conocer que, quienes tienen acceso limitado a la tecnología presentan mayores dificultades para participar en clases y realizar sus tareas, lo cual, tiene un impacto negativo en el desempeño académico y en la autoestima. Asimismo, la falta de interacción social que suele ser vital en el desarrollo de los jóvenes fue mínima, lo cual agudizo los problemas que ya se mencionaron. En conclusión, la falta de herramientas tecnológicas afectó negativamente el desarrollo académico y emocional de los estudiantes durante la pandemia COVID-19 e incluso en la actualidad. Por ello, es imprescindible tomar medidas que garanticen el acceso a la tecnología y a los recursos necesarios para aprender y desarrollarse en un entorno ideal, en el cual, los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar su potencial académico y emocional, incluso en tiempos difíciles como los que se vive hoy en día. 

  • English

    The COVID-19 pandemic had a significant impact on education and mental health in young people around the world; evidencing that one of the main barriers faced by students in this context is the limited access to technology, which had a negative impact on academic and emotional development. The objective of the research is to determine the influence of limited access to technology on the academic and emotional development of students during the COVID-19 pandemic. The methodology employed is a literature review supported by Gowin's V method, which included the search of scientific articles in several databases such as Scopus, Latindex, WoS, among others, and the selection of those that met the inclusion criteria. The results revealed that the limited access to technological tools hindered young people's learning, and they also had difficulties in maintaining contact with others, both situations led to educational lag and affected emotional well-being, increasing levels of anxiety, stress and social isolation. It was found that those who have limited access to technology have greater difficulties in participating in classes and completing their homework, which has a negative impact on academic performance and self-esteem. Likewise, the lack of social interaction, which is usually vital in the development of young people, was minimal, which exacerbated the problems already mentioned. In conclusion, the lack of technological tools negatively affected the academic and emotional development of students during the COVID-19 pandemic and even today. Therefore, it is imperative to take measures to ensure access to technology and the necessary resources to learn and develop in an ideal environment, in which students have the opportunity to develop their academic and emotional potential, even in difficult times such as those experienced today. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus